Arquitectos Espacios de vivienda Materiales Tendencias y desarrollo

Los colores del mármol: variedades para todos los estilos

Por Grupo Tenerife / 18/05/2022 / 36

El mármol es una de las piedras naturales más apreciadas en arquitectura y decoración, tanto así que durante siglos ha sido el material favorito de artistas de todo el mundo. Entre las muchas razones por las que el mármol es una opción tan atractiva se encuentra su gran gama de colores y acabados que nos permiten dar rienda suelta a la imaginación y crear diseños completamente únicos. Hoy les hablamos de los colores del mármol y todas sus particularidades:

¿Qué es el mármol?

El mármol es una piedra metamórfica que se forma a altas presiones y temperaturas. Cualquier variación de estos factores durante su proceso de formación, así como la intervención de otros materiales en mayor o menor medida, define las características físicas de la piedra resultante. Así, hay tantos tipos y colores de mármol como podamos imaginar y desde la antigüedad se considera una de las piedras naturales más versátiles y elegantes

¿Cuáles son los colores del mármol más habituales?

Como vemos, una de las principales virtudes del mármol es que existen muchas variedades distintas en la naturaleza, todas ellas con una belleza única e inigualable. Cada pieza es diferente y presenta variaciones en tonalidades, lo que significa que los diseños de los espacios se adaptan en gran medida al mármol seleccionado.

En Grupo Tenerife somos expertos en piedras naturales y nuestra pasión por los materiales nos ha llevado a reunir un catálogo de mármoles extenso y variado. Veamos algunos modelos que se pueden encontrar:

Mármol gris 

El mármol de color gris, del que hablamos con más detalle en esta nota, se encuentra sin dificultades en una gama cromática amplia y diversa que contiene desde los tonos más oscuros hasta los más tenues y llenos de detalles. Por lo general, el mármol gris presenta vetas sencillas y elegantes que satisfacen los gustos más minimalistas y puede combinarse a la perfección con texturas naturales como la madera.

No obstante, también encontramos piezas como el mármol Silver Wave, cuyo veteado intenso no deja indiferente a nadie. El contraste entre las sinuosas ondas de sus vetas y la profundidad del color crean un efecto visual y dinámico, ideal para crear espacios impactantes.

Mármol negro

El clásico entre los clásicos, el mármol de color negro es una opción elegante y sofisticada para los amantes del lujo. El negro es un color que combina con todo tipo de ambientes y funciona especialmente bien como elemento de contraste. 

En concreto, el mármol Negro Marquina es una excelente opción para la decoración de muros, pisos o cubiertas, ya que posee unas inconfundibles vetas blancas que aportan dinamismo a los diseños.

Mármol color crema

Si bien el mármol es una piedra natural con la que llamar la atención, también hay variedades que permiten crear espacios de belleza sutil y serena. Las tonalidades discretas de los mármoles color crema suelen utilizarse para dotar de coherencia los espacios, evitando sobrecargar el efecto visual.

Modelos como el mármol Crema Marfil no solo funcionan muy bien como elementos de continuidad, sino que con su brillo especial e inherente tonalidad clara potencian la luminosidad natural de los espacios. 

Por supuesto, hay muchos colores de mármol entre los que elegir: amarillos, cafés, azules… Consulten nuestro catálogo para conocer todas las variedades que tenemos disponibles.

Tipos y colores de mármol para todas las superficies

Además de ser bello y versátil, el mármol cuenta con ciertas características que lo hacen especialmente atractivo para arquitectos e interioristas: es resistente a los impactos y a los cambios bruscos de temperatura y puede durarnos años con un mantenimiento adecuado. 

Estas cualidades, unidas a las últimas innovaciones en los procesos de extracción, corte y colocación, consiguen que el mármol natural tenga aplicaciones en cualquier tipo de proyecto. A continuación, exploramos algunas de ellas:

Mármol para cocinas elegantes

Una de las formas más habituales de incorporar el mármol en los hogares es en las cocinas, en especial como la pieza protagonista en forma de cubiertas o barras. Otra opción en estos espacios es utilizar el mármol como elemento decorativo en los pequeños detalles, como los salpicaderos.

Mármol para baños modernos

Si bien el mármol es un material poroso, con los tratamientos adecuados es posible adaptarlo para espacios donde la humedad es constante, como les contábamos en esta entrada. De hecho, en la actualidad el mármol es una de las piedras favoritas para revestimientos en baños, tanto en pisos como en muros, o en forma de muebles o pequeños elementos decorativos.

Mármol para pisos resistentes

Los pisos son ese elemento de cualquier diseño que debe reunir belleza y funcionalidad a partes iguales. Por tanto, no es de sorprender que el mármol sea uno de los materiales favoritos para pavimentos, ya que su encanto es innegable y presenta una alta resistencia al tráfico y al desgaste.

Cómo mantener los colores del mármol como el primer día

Para preservar los colores del mármol y su belleza natural durante más tiempo, lo mejor es que se aseguren de realizar una instalación correcta, con los debidos tratamientos de sellado. Además, también será muy importante realizar una limpieza regular y adecuada, evitando productos que puedan manchar las superficies, como la lejía. 

Recuerden que en Grupo Tenerife, además de mármoles, también contamos con una amplia variedad de piedras naturales con las que conseguir espacios elegantes, como nuestros granitos. Si lo prefieren, también disponemos de otros materiales como las maderas finas con las que complementar sus diseños. No duden en consultarnos cualquier cuestión, ¡estaremos encantados de hablar con ustedes!

Larga vida al blanco.
Espacios de vivienda Estilo Materiales Tendencias y desarrollo

Larga vida al blanco.

Sinónimo de pureza, el blanco es por méritos propios, uno de los colores principales de la arquitectura y el diseño de[…]

Leer más
176
¿Cómo nace una idea?
Profesionales

¿Cómo nace una idea?

¿Te has preguntado cómo es que nace un proyecto arquitectónico? ¿De dónde sacan tanta inspiración los arquitectos? Aunque no lo creas[…]

Leer más
150
Diseño de espacios: Arquitecto Marco Martín
Actualidad Profesionales

Diseño de espacios: Arquitecto Marco Martín

Tanto en la arquitectura como también en el diseño de interiores, el reto para los expertos al momento de trabajar en[…]

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?