Materiales Producto Tendencias y desarrollo

Tipos de vigas de madera para transformar sus espacios

Por admin_GT / 29/10/2021 / 104

La tendencia de los últimos años indica que la madera se corona como el material de construcción del futuro. Tanto así, que materiales más tradicionales como el hormigón y el acero ya no se consideran opciones tan viables. Las vigas de ingeniería no solo tienen un bajo coste medioambiental, sino que también ofrecen soluciones innovadoras y estéticas para diseños arquitectónicos de gran envergadura. A continuación te explicamos cuáles son los tipos de vigas de madera más habituales y sus aplicaciones. 

¿Qué son las vigas de ingeniería de madera?

Las vigas de ingeniería de madera son un producto de alta tecnología y se elaboran a partir de láminas de madera encoladas entre sí. Se trata de una madera de ingeniería que destaca por su belleza, resistencia y durabilidad, por lo que se ha convertido en una de las favoritas de diseñadores y arquitectos.

Tipos de vigas de madera

En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de vigas de ingeniería. En Grupo Tenerife nos aseguramos de fabricar nuestras vigas de madera solo con materiales provenientes de bosques sustentables garantizados con la certificación FSC. Algunos ejemplos que encontrarán en nuestro catálogo son:

Vigas de Cumarú

Las vigas de cumarú tiene una medida de 6 metros y destacan por su resistencia natural en exteriores. Se trata de una solución tanto estética como funcional, de gran durabilidad para espacios al aire libre. Sin duda, las vigas de cumarú proporcionan un extra de belleza natural a los proyectos arquitectónicos.

Vigas de Tornillo

Las vigas de tornillo tienen una apariencia exótica que otorga a pergolados, porches y exteriores un toque natural. Estas vigas de ingeniería tienen una medida de 6 metros y están fabricadas con madera 100% estufada, por lo que su resistencia al deterioro es excepcionalmente alta. 

Vigas de Eucalipto

Fabricadas con la exótica madera de eucalipto, las vigas de eucalipto son resistentes, originales e ideales para aplicaciones semiestructurales como marcos de puertas. Su formato de 6 metros también permite incorporarla en porches. Las nuevas técnicas de procesado y secado que participan en su proceso de elaboración aseguran que sea un material apropiado tanto para exteriores como para interiores.

vigas de madera de ingeniería

Aplicaciones de las vigas de madera

Las vigas de ingeniería presentan atributos que les dan ventajas sobre la madera más estándar. En primer lugar, son más resistentes, especialmente al fuego. Además, pueden alcanzar mayores dimensiones: en el mercado pueden encontrar sin problemas vigas de madera de 6 metros, por ejemplo.

En definitiva, son muy versátiles y se pueden incorporar como elemento decorativos en interiores y estructurales (pergolados, porches) en exteriores:

Techos con vigas de madera

Las vigas laminadas suelen requerir una menor cantidad de soportes verticales, por lo que se consideran una excelente opción para techos. Además, la estética de la madera natural la convierte en un elemento ornamental muy fácil de integrar en la decoración.

Vigas de madera para exterior

Las vigas de madera para exterior necesitan de un tratamiento específico para conservar mejor sus cualidades estéticas y resistir más tiempo a la exposición. Estas vigas de ingeniería soportarán sin complicaciones las inclemencias del clima, la luz del sol y el deterioro causado por el uso repetido del ser humano.

Fachadas con vigas de madera

El uso de madera en fachadas es casi una tradición. Con las vigas de ingeniería de Grupo Tenerife aportarás un estilo muy personal a tus proyectos gracias al juego de volúmenes y de contrastes entre texturas, colores y materiales.

tipos de vigas de madera de ingeniería

Tratamiento para todo tipo de vigas de madera

Para que las vigas de madera sean seguras tanto fuera como dentro de las viviendas, es muy importante que antes de su instalación se hayan preparado de forma adecuada. Las vigas de ingeniería necesitan un lijado suave y la aplicación de un tratamiento especial para prevenir ataques de insectos y la absorción de humedad. También se puede utilizar un barnices, protectores u otros complementos para madera para preservar mejor el material. 

Por supuesto, no hay que olvidar que son elementos vulnerables al deterioro, y será muy importante realizar un mantenimiento adecuado para que sean tan confiables y bellas como el primer día.

Mantenimiento vigas de madera

Con el paso del tiempo, habrá zonas donde se aprecie mayor desgaste que en otras. En estos casos, lo mejor es volver a administrar el tratamiento específico para madera que mencionamos con anterioridad. Es importante que sea un producto diseñado expresamente para este propósito, porque de lo contrario podríamos atraer suciedad y otros factores que contribuyen a la descomposición.

En caso de que sus vigas hayan sufrido daños mayores y requieran una reparación profesional, lo mejor es acudir a profesionales expertos. Si necesita asesoramiento en ese aspecto, no dude en consultar con nuestro equipo.

Visita del ITESO
Actualidad

Visita del ITESO

Desde hace un tiempo en Grupo Tenerife iniciamos con la tradición de recibir a entusiastas alumnos de diferentes universidades. En esta[…]

Leer más
181
Entendemos las necesidades de la carpintería, decoración y diseño de muebles
Sin categorizar

Entendemos las necesidades de la carpintería, decoración y diseño de muebles

Continuamos incorporando al catálogo de Grupo Tenerife los materiales que nuestros clientes, arquitectos e interioristas están buscando. El triplay de pino[…]

Leer más
163
Muebles de piedra natural, una tendencia al alza
Estilo Materiales Tendencias y desarrollo

Muebles de piedra natural, una tendencia al alza

A lo largo de los últimos años la tecnología se ha convertido en la gran aliada de la naturaleza para llevar[…]

Leer más
161

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?