Arquitectos Estilo Materiales Producto Profesionales Tendencias y desarrollo

Pisos cerámicos: la definición de belleza y tecnología

Por admin_GT / 07/09/2021 / 121

Los pisos son una parte esencial en todo tipo de espacios. El gran uso que se hace de ellos y lo mucho que comportan en la estética de toda la estancia, e incluso del proyecto u hogar entero, requieren de materiales que estén a la altura: deben ser funcionales y prácticos, pero al mismo tiempo atractivos y ornamentales.

Más allá de las opciones clásicas, como la madera y la piedra natural, existen otro tipo de materiales igual de bellos y con características innovadoras. Hoy les hablamos de los pisos cerámicos, una opción tan versátil como económica para disfrutar de los mejores pavimentos para sus proyectos.

Todo sobre los pisos porcelánicos en arquitectura

¿Qué son los pisos cerámicos?

Los pisos cerámicos son un material resistente, reemplazable, antideslizante y con colores de alta estabilidad que imitan diseños modernos o de la naturaleza. Entre sus grandes propiedades se encuentran la resistencia a la abrasión, a la helada, a la flexión, al manchado, al rayado, a la absorción del agua, al cuarteo a los ácidos e incluso cierta resistencia al deslizamiento.

Parten de productos naturales como la arcilla y su acabado de esmalte es el responsable de su impermeabilidad, dureza, textura y color. Es posible encontrarlos con texturas o sin ellas, en diseños desde el más sencillo hasta el más complejo ¡Imaginen todos los espacios en los que pueden usar este material!

Tipos de pisos cerámicos

No es casualidad que los pisos cerámicos sean uno de los materiales más usados en cualquier tipo de proyecto. Y es que gracias a las innovaciones en tecnologías y diseños, es posible encontrar en el mercado una amplia variedad de modelos que se ajustan más o menos a las necesidades de cada profesional. En Grupo Tenerife trabajamos con tres grandes grupos de diseños:

Pisos color madera en cerámica

Los pisos color madera en cerámica son una alternativa económica y resistente para los entusiastas del diseño rústico, sin renunciar a la funcionalidad. Estos pisos cerámicos simulan el veteado y las tonalidades de la madera, desde cromatismos grisáceos a todo tipo de marrones, más crema o más contundentes. Cada modelo de piso cerámico tipo madera cuenta con un acabado mate para refinar su aspecto y ofrecerles un auténtico diseño natural.

Piso cerámico tipo mármol

También contamos con pisos cerámicos tipo mármol o piedra tecnológica para proyectos exclusivos. ¡Recrean la belleza de la piedra natural, pero con unas propiedades que van más allá para aumentar su versatilidad!

En este diseño, encontramos el acabado mate, pero también un acabado satinado en algunos casos que no solo refuerzan esa sensación de sedosidad, sino que aportan un brillo distintivo al resultado final.

Piso cerámico tipo cemento

Nuestro diseño más vanguardista es, sin duda, piso cerámico tipo cemento, que imita a este material con un diseño innovador. Se encuentra disponible en color crema, grafito y blanco, y cuenta con resistencia al frío, al rayado y a las huellas, entre otras muchas ventajas.

La textura del concreto da forma a pisos de tendencia que acercan los diseños a un estilo más contemporáneo y urbano, ideal para los proyectos más modernos.

¿Por qué escoger pisos de cerámica?

Los pisos cerámicos son extremadamente versátiles no solo por su amplia variedad en diseños y formatos, sino también por sus cualidades técnicas que los hacen resistentes a todo tipo de agentes atmosféricos y el uso continuado. No obstante, es importante conocer tanto sus ventajas como inconvenientes para decidir si es el material que realmente necesitan sus proyectos.

Principales ventajas de los pisos de cerámica

En primer lugar, es importante tener en mente que se trata de un material de diseño, por lo que hay una cantidad prácticamente ilimitada de modelos para elegir. Así, hablamos de un piso que se adapta a sus gustos, necesidades o estilo del proyecto.

Por otro lado, es fácil de limpiar y su mantenimiento a largo plazo no es complicado. Los pisos de cerámica son durables y, además, se elaboran a partir de un material sustentable y respetuoso con el medioambiente.

Finalmente, los pisos cerámicos cuentan con la particularidad de ser resistentes a los impactos, rayones, heladas y abrasiones, por lo que es difícil dañarlos. No obstante, en caso de que suceda, su sustitución es relativamente fácil y económica, por lo que no será necesario cambiar el piso en su totalidad.

Limitaciones de los pisos cerámicos

Por supuesto, los pisos cerámicos también presentan ciertas limitaciones que tendremos en cuenta a la hora de incluirlos o no en nuestros diseños. Su dureza, que los hace tan resistentes, también es motivo de incomodidad si debemos permanecer en pie durante mucho tiempo sobre su superficie. No obstante, su escasa elasticidad puede compensarse con elementos ornamentales como alfombras o tapetes, por ejemplo.

Por otra parte, es un material frío por naturaleza que no se calienta con facilidad. Por tanto, tendremos que determinar si los pisos cerámicos son adecuados o no para las condiciones climatológicas donde se desarrolla nuestro proyecto.

Las mejores formas de colocar pisos de cerámica

Si bien la principal ventaja de los pisos cerámicos es que son extremadamente resistentes a las manchas y rayaduras, es cierto que se trata de piezas sólidas y pesadas que deben instalarse con herramientas especiales y otros materiales específicos. Este trabajo puede ser complicado, pero si cuentan con la ayuda de un profesional el resultado puede ser realmente encantador.

Ahora bien, ¿dónde podemos instalar este tipo de pisos? Gracias a sus grandes propiedades y variedad de diseños, en muchos espacios. Veamos algunos ejemplos de colocación de los pisos de cerámica:

Pisos de cerámica para salas modernas y más

Los pisos de cerámica son el material idóneo para lograr salas modernas. Las tendencias más vanguardistas se alían con la innovación de materiales y modelos como Lecco Crema, de acabado cemento, permiten optimizar al máximo las condiciones lumínicas naturales de los espacios y generar una sensación de amplitud.

Al mismo tiempo, su diseño sólido y sencillo abre puertas a la creatividad y facilita la combinación de texturas naturales y el contraste de tonalidades claras y oscuras.

Piso de cerámica Lecco Gris para sala moderna

Pisos cerámicos para baños

Hay materiales como el mármol que deben recibir un tratamiento específico para resistir las condiciones adversas de estancias como baños y cocinas, donde la humedad y los cambios de temperatura son constantes.

Sin embargo, para disfrutar de la estética de la piedra natural sin temer por su deterioro, hay modelos de pisos cerámicos que gracias a su resistencia al manchado y a la absorción del agua son ideales para este tipo de espacios. Además, es un material muy higiénico ya que no retiene ni la suciedad ni las bacterias, cualidad muy importante en estas habitaciones.

Hablamos, por ejemplo, del piso Kinsale White, que con su acabado pulido introduce a los espacios la elegancia atemporal del mármol. Sin duda, una excelente opción para potenciar la belleza de sus baños o cocinas.

Pisos cerámicos para exteriores

Los pisos cerámicos también tienen un excelente comportamiento en exteriores. Las mismas cualidades que los convierten en un material perfecto para ambientes húmedos los hacen resistentes a las inclemencias del tiempo y la exposición al sol. En concreto, y como mencionamos con anterioridad, los pisos de cerámica son resistentes a las heladas, a la abrasión y a los impactos.

El piso de diseño madera Isengard Blanco cumple con todos estos requisitos. Si bien también puede utilizarse sin ningún problema en interiores, tiene propiedades antiderrapantes que garantiza la seguridad en exteriores, como los alrededores de albercas y demás.

Grupo Tenerife les ofrece la mayor variedad en pisos cerámicos. Pueden visitar nuestro catálogo para encontrar otros modelos en diseño madera, cemento o piedra tecnológica que se ajusten mejor a sus necesidades.

Terraza con piso cerámico diseño madera Isengard

Cómo limpiar pisos de cerámica

La limpieza diaria de este material no implica grandes esfuerzos. Simplemente tengan en cuenta que deben realizarla con productos libres de bases gasosas o jabonosas. Y aunque ciertamente estos pisos sean resistentes a los ácidos o a la abrasión, no es recomendable utilizar productos abrasivos extremadamente fuertes como es el sulfúrico o clorhídrico.

Pero ¿cómo limpiar pisos de cerámica a más largo plazo? Lo mejor es realizar el mantenimiento periódico por lo menos una vez al mes para preservar su belleza durante más tiempo. En primer lugar, es necesario retirar con una escoba de cerdas suaves o aspiradora la basura y polvo que haya sobre la superficie.

A continuación, se debe aplicar con el trapeador la disolución del limpiador adecuado y déjalo actuar durante 5 minutos como máximo. Tengan en cuenta que según la textura, los pasos para la limpieza también pueden variar y que en Grupo Tenerife contamos con los complementos adecuados para asegurar la limpieza y mantenimiento de sus pisos de cerámica.

Hasta aquí el repaso en los pisos cerámicos que les podemos ofrecer desde Grupo Tenerife. Si lo desean, en nuestro catálogo pueden encontrar los materiales ideales para completar su diseño, como nuestras piedras naturales como el granito o maderas finas. Recuerden que estamos a su disposición para resolverles cualquier duda y para asesorarlos en sus proyectos. ¡Les esperamos!

Salones al natural, los mejores materiales
Espacios de vivienda Materiales Profesionales

Salones al natural, los mejores materiales

Hubo un tiempo en el que la sala de estar era un espacio casi prohibido en el día a día, ese[…]

Leer más
103
El uso de los materiales en el arte
Profesionales

El uso de los materiales en el arte

En este blog tenemos la oportunidad de tratar temas relacionados con la arquitectura, y en esta entrada en específico hablaremos de[…]

Leer más
199
Ciclovías en la arquitectura urbana
Actualidad Profesionales

Ciclovías en la arquitectura urbana

En el planeamiento urbanístico de una ciudad el tema de la movilidad es clave, debido a que juega un papel fundamental[…]

Leer más
115

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?