La inspiración en arquitectura es la chispa que prende la mecha, la idea original que moldea y da forma a todo el proyecto. En una profesión tan creativa como la de arquitecto, la inspiración lo es todo.
Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez de dónde nacen las grandes ideas? Desde Grupo Tenerife queremos dar luz a este tema tan universal. Para ello, hemos platicado con Jorge Cuevas y Magy Llaguno y, después de una agradable conversación, una cosa tenemos clara: la diferencia, a veces, está en los pequeños detalles.
El punto de partida: comprender al cliente
Cuando un arquitecto se enfrenta a un proyecto arquitectónico entran en juego muchos factores que hacen que cada diseño y cada obra sean únicos. La primera plática con el cliente marcará, en gran medida, el tono del proyecto.
Es fundamental analizar las necesidades del cliente, saber si es atrevido, contemporáneo o más clásico. A partir de ahí empiezan a brotar las ideas y a generarse propuestas, explica Jorge Cuevas.
Diseñar sensaciones y experiencias
Su compañera Magy Llaguno remarca que tan importantes como las necesidades son las sensaciones. Y es que la arquitectura también se encarga de organizar el día a día, lo cotidiano.
Para que un proyecto residencial refleje la personalidad de sus futuros habitantes, es necesario saber qué sensaciones quieren experimentar en el espacio y cómo desean vivirlo, añade Llaguno. A partir de ahí es trabajo del arquitecto plasmar todas estas necesidades, sueños y aspiraciones en un plano que, poco a poco, irá cobrando vida.
El proceso creativo y sus influencias
Es entonces cuando comienza un proceso creativo apasionante, en el que caben múltiples influencias. Muchas veces la inspiración viene de los pequeños detalles: del arte, el cine, la literatura, el diseño de joyas o incluso del trabajo de otros colegas admirados.
El arquitecto convierte todas estas influencias en herramientas creativas que terminan por dar forma a un proyecto, a una composición única.
La magia de lo irrepetible
En definitiva, no existe una receta o pasos a seguir, ya que ningún proyecto es igual a otro. Cada uno tiene su toque especial, y eso es lo que lo hace emocionante. El arquitecto se convierte en un puente entre el cliente y su hogar, y es precisamente por eso que no existe una fórmula mágica.

Visita cualquiera de nuestras 27 sucursales en 16 estados y conoce la mayor colección de piedras naturales, maderas y materiales premium.
.png)




