Materiales

Pisos vinílicos: el material ideal para renovar espacios

Por Grupo Tenerife / 10/05/2022 / 49

Pisos vinílicos: el material ideal para renovar espacios

Los pisos son, sin lugar a dudas, uno de los elementos con mayor potencial decorativo de cualquier proyecto y seleccionar el material adecuado es todo un reto. Existen tantas alternativas que en ocasiones es muy difícil elegir: pisos laminados, de porcelanato, de ingeniería… Hoy venimos a hablarles sobre las últimas novedades del catálogo de Selektia: los pisos vinílicos, una alternativa tan económica como versátil que es cada vez más popular entre arquitectos e interioristas. 

Y es que los pisos de vinil no solo ofrecen infinitas posibilidades a la hora de decorar sus espacios, sino que también son una solución de bajo mantenimiento, ideal para diseños que piensan a largo plazo.

Pero ¿qué son los pisos de vinil?

Los pisos de vinil son un tipo de pavimento sintético que además es resistente a la abrasión, a los impactos y muy fácil de limpiar. Precisamente por estas cualidades es una de las opciones favoritas para espacios de alto tránsito. Desde su invención, se han experimentado con diferentes formatos que se adaptan mejor a determinados proyectos. Entre los más habituales, encontramos los pisos de vinil autoadheribles, en rollo, o incluso en losetas.

Este material revolucionario es fruto de las mejores tecnologías, por lo que puede encontrarse en casi cualquier diseño y textura. No es difícil hallar modelos de vinilo para pisos que recrean a la perfección el aspecto de la cerámica, pero también son muy populares aquellos imitan la madera natural. Si todavía no se convencen de por qué este piso de vanguardia es una excelente opción para su proyecto, presten atención:

Pisos de vinilo: ventajas y desventajas

Las principales ventajas de los pisos de vinil son su durabilidad y versatilidad. Los pisos vinílicos se elaboran a partir de una mezcla de materiales hidrofóbicos y el policloruro de vinilo, también conocido como PVC. Esto quiere decir que están compuestos por un material seguro, con una resistencia excelente a los impactos, los arañazos y a la absorción, que se puede adaptar a cualquier diseño.

Si bien los avances tecnológicos permiten cada vez más instalaciones, como en baños o cocinas, hay que tener en mente que la mayoría de los pisos de vinil que se encuentran en el mercado no han sido diseñados para soportar la exposición directa al sol o a los elementos del clima. Por tanto, siempre será necesario comprobar las indicaciones del fabricante antes de instalarlo en exteriores, por si acaso.

Cómo incorporar los pisos vinílicos a sus espacios

Antes mencionamos que los pisos vinílicos no están indicados para espacios exteriores. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido que cada vez sea más habitual encontrar pisos de vinil en habitaciones donde antes era impensable utilizar madera:

Pisos vinílicos para baños y cocinas

Los baños y las cocinas son espacios donde, indudablemente, pasamos mucho tiempo. Además, los pisos de estas habitaciones tienen que resistir no solo la humedad constante, sino también el deterioro propio del uso habitual. En estos casos, los pisos de vinil son una solución durable por sus excelentes cualidades, y al mismo tiempo atractiva por sus increíbles diseños.

¿Qué tipos de pisos laminados vinílicos pueden encontrar?

Gracias a los avances en diseño y la impresión digital, hoy en día es posible encontrar todo tipo de pisos de vinil. A continuación les mostramos cuáles son los pisos de vinil más populares:

SPC: piso vinílico de madera

Disponible en tres tonalidades, el piso SPC recrea las texturas de la madera y sus vetas con gran realismo para aportar ese toque natural y cálido que necesitan nuestros hogares. Se caracteriza por su rigidez y su instalación por ensamble de clic.

Glue Down: pisos vinílicos de alto tránsito

El modelo Glue Down es ideal tanto para proyectos residenciales como comerciales, ya que resiste muy bien a un uso continuado. Disponible en tres tonalidades, Glue Down se presenta en láminas de 3 mm de espesor que garantizan un acabado completamente natural. Este formato permite, además, innovar en formas de colocación y sorprender con sus diseños.

Loose Lay: pisos vinílicos adhesivos

Loose Lay minimiza los esfuerzos de instalación gracias a la tecnología antiderrapante que se encuentra en la cara trasera y evita que se mueva de lugar una vez se superpone al pavimento. Este modelo se puede encontrar en tres tonalidades para llenar de estilo sus espacios.

Estos son tan solo unos ejemplos. En el catálogo de Selektia encontrarán una amplia gama de pisos de vinil entre los que elegir en función de las necesidades de sus proyectos, así como otros materiales con los que se pueden combinar a la perfección.

Piso vinílico vs. piso laminado, ¿cuál es mejor?

Si bien visualmente son muy similares, ya que imitan a la perfección materiales y texturas naturales como la madera, el piso vinílico no podría ser más diferente del laminado, ya sea por composición o características. Hemos elaborado el siguiente resumen para que aprendan a diferenciarlos y valoren ustedes mismos qué opción es más adecuada para sus necesidades.

Los pisos laminados, sobre los que hablamos en esta nota, se elaboran a partir de diversas capas de materiales derivados de la madera y sustancias sintéticas como resinas y ceras. En cambio, uno de los componentes principales de los pisos vinílicos es el PVC. Esta diferencia en su proceso de elaboración es clave, ya que mientras que los vinilos para pisos serán flexibles, los laminados serán más rígidos en comparación.

Del mismo modo, al ser un material derivado de la madera, los pisos laminados son más vulnerables frente a la humedad en espacios como baños y cocinas, aunque los avances en tecnologías permiten que cada vez haya más opciones modelos resistentes a la absorción. Su elasticidad limitada repercute también en los formatos en los que se puede encontrar, ya que, a diferencia de los vinílicos, suele presentarse en tablones. En cuanto al piso de vinil, como es un material plástico tendrá un excelente comportamiento acústico, lo que lo convierte en un material atractivo para proyectos residenciales.

Ambas opciones son poco exigentes en cuanto a mantenimiento se refiere, pero sí es importante saber que los laminados requerirán de un tratamiento más regular para conservar su aspecto. No podemos asegurar con certeza si una opción es mejor que otra, pero sí que ambos materiales presentan beneficios y desventajas a tener en cuenta.

Cómo instalar piso vinílico

En realidad, la instalación del piso vinílico es fácil. Primero debemos asegurarnos de que la superficie donde vaya a ser colocado esté limpia y nivelada. A continuación, dependiendo del modelo que hayamos seleccionado como sucede con nuestro piso Glue Down, tendremos que aplicar un adhesivo especial para vinilos y colocar nuestro piso. 

No obstante, hay otros modelos como Loose Lay que no necesitan pegamentos o cuya instalación se realiza por ensamble de clic, como es el caso del piso SPC.

¿Cuánto tiempo dura el piso de vinil?

Con una instalación correcta, los vinilos para pisos son uno de los materiales más durables del mercado, si bien no todos los modelos que encontramos tienen las mismas características. En concreto, dependiendo de los materiales que se utilizan para elaborarlos, su vida útil puede llegar hasta los 25 años, como sucede con los pisos SPC.

Para que sus pisos permanezcan como el primer día durante tanto tiempo, será muy importante realizar un correcto mantenimiento. Los pisos de vinil no requieren de un mantenimiento muy riguroso, pero sí se benefician de tomar las medidas de precaución adecuadas, como utilizar almohadillas protectoras debajo de muebles pesados o que se mueven con asiduidad, evitar aplicar fuentes de calor directamente sobre su superficie o no utilizar ceras y barnices para limpiarlos.

Cómo limpiar piso de vinil

Mantener sus pisos de vinil libres de polvo, manchas y cualquier tipo de suciedad es fácil, tan solo es necesario utilizar una escoba o cepillo de cerdas suaves o la aspiradora. En ningún caso deberán utilizar ceras y pulidoras, ya que el material no está diseñado para soportar ese tipo de tratamientos. En cambio, una vez a la semana sí es recomendable que limpien sus superficies como una mopa ligeramente húmeda para eliminar la suciedad más profunda, sobre todo en los modelos de colores claros.

Si su vinilo para pisos está manchado, entonces nuestra recomendación es que trate de limpiar las manchas lo más pronto posible con la ayuda de un paño y algo de jabón neutro. Asegúrese de que elimina por completo todo el jabón y de secar bien la superficie, y si la mancha persiste consúltelo con un profesional antes de aplicar productos abrasivos.

Cómo quitar piso vinílico

Pero ¿qué ocurre si se cansan de su piso de vinil o quieren cambiarlo por un modelo más actual? Retirar el piso vinílico es un proceso un poco más complicado que su instalación. Necesitarán levantar el piso con una herramienta especial y lo más seguro es que el adhesivo continúe presente en el pavimento. Para eliminarlo, primero es necesario tener muy claro dos aspectos: con qué tipo de adhesivo estamos trabajando, y qué material se encuentra debajo.

Por ejemplo, y si el adhesivo lo permite, pueden tratar de ablandarlo con un producto apropiado para tal fin, como disolventes suaves. Cuando los restos de pegamento se hayan soltado, pueden frotar la zona con un paño humedecido hasta dejarla totalmente limpia. No obstante, lo mejor es que consulten primero a su proveedor o fabricante de confianza, ya que es posible que este tipo de productos químicos puedan dañar el brillo del pavimento original. 

Si están interesados en instalar un piso vinílico en su proyecto, no duden en explorar la sección de complementos para pisos de Selektia. También pueden encontrar otros materiales para hacer realidad pisos de tendencia: laminados, porcelanato, pisos de madera… ¡No duden en preguntar!

Cuestión de volumen.
Arquitectos Espacios de vivienda Estilo Materiales Tendencias y desarrollo

Cuestión de volumen.

La búsqueda de la innovación y la creatividad son factores clave en disciplinas como la arquitectura y el interiorismo. Todos perseguimos[…]

Leer más
187
Hablemos de muros con carácter y temperamento natural.
Actualidad Espacios de vivienda Estilo Materiales

Hablemos de muros con carácter y temperamento natural.

El diseño audaz y de vanguardia que prefiera la piedra natural Pizarra Negra como material principal en un proyecto, está creando[…]

Leer más
185
Colegio de Arquitectos de Guadalajara
Profesionales

Colegio de Arquitectos de Guadalajara

Uno de los objetivos principales que tiene Grupo Tenerife, es compartir un poco de la experiencia que hemos desarrollado a través[…]

Leer más
134

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?