Materiales

Piso laminado de madera: estilo y confort para el hogar

Por Grupo Tenerife / 04/05/2022 / 105

Los pisos de cualquier proyecto son, quizás, uno de los elementos más importantes en cuanto a decoración. No solo deben ser atractivos a primera vista, sino que también tienen que cumplir con ciertos requisitos de calidad para ser funcionales y prácticos: son ese elemento que debe resistir a la actividad de las personas, a los roces, a los golpes y al contacto con productos de limpieza. Los pisos laminados de madera son una opción versátil y económica para disfrutar de los mejores pavimentos con la textura de la madera natural. Al fin y al cabo, su gran variedad de colores y texturas los han marcado como los favoritos de arquitectos e interioristas por igual.

Ahora bien, ¿las duelas laminadas ofrecen las mismas ventajas que la madera natural? ¿Soportan el deterioro y el paso del tiempo igual de bien? ¿Acaso funcionan mejor en proyectos residenciales que en proyectos comerciales? Hoy les traemos una guía completa sobre este revestimiento tan resistente.

 

¿Qué es el piso laminado de madera?

Cuando hablamos de piso laminado, nos referimos a un tipo de pavimento que se elabora a partir de varias capas de materiales derivados de la madera y otros elementos sintéticos como resinas. A menudo, se consigue un acabado que imita a la perfección las texturas y diseños de la madera natural, pero también lo podemos encontrar en acabado cemento.

En ese sentido, para muchos profesionales es el material perfecto, ya que su proceso de elaboración permite obtenerlo prácticamente en cualquier color, diseño o textura y posee excelentes propiedades, como su gran dureza o resistencia. Esto permite su instalación en cualquier parte del hogar, ya que no solo es decorativo, sino que también puede llegar a ser muy práctico. Además, dependiendo de la composición de sus capas, las duelas laminadas pueden utilizarse tanto en proyectos residenciales como en comerciales.

En ambos casos, lo mejor es atender a las sugerencias de su fabricante o proveedor de confianza, ya que cada piso laminado ha sido diseñado para una intensidad de uso y niveles de utilización determinados. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del piso laminado?

Entre las principales ventajas de los pisos laminados destaca su disponibilidad en un amplio abanico de diseños y colores. Los pisos laminados de madera también se consideran muy versátiles porque son ideales para zonas de alto tránsito como habitaciones o cocinas y no cambian de tonalidad con la exposición a la luz del sol. 

Además, son muy resistentes tanto a la abrasión como a los impactos y se consideran una de las alternativas más económicas y accesibles en relación con otras opciones para pavimentos.

En general, los pisos laminados también se consideran hipoalergénicos y antibacterianos, ya que sus superficies no son propensas a acumular polvo y su diseño permite una limpieza rápida y eficaz. Las nuevas tecnologías logran que las características de las duelas laminadas sean incluso mejores: hay algunos modelos que se fabrican específicamente para resistir a la humedad. En su composición, además de una capa resistente al desgaste, incluyen un sellado especial que evita la absorción de agua y, por tanto, son ideales para ambientes donde la humedad es una constante, como los baños.

En cuanto a su desventaja más característica, es la instalación. Es importante tener en cuenta que, aunque la instalación de los pisos laminados es relativamente fácil, se trata de un proceso que debe realizarse con la ayuda de un profesional. El suelo debe estar nivelado para evitar la separación de las juntas y se recomienda la administración de un mantenimiento adecuado a su composición para evitar un deterioro prematuro.

Además, este proceso tiene consecuencias: cuando una lama se estropea y hay que retirarla, es bastante habitual que se dañen aquellas más próximas. Por tanto, la reparación de estos suelos y sustitución de piezas son algo más complicadas que en otros materiales.

Piso laminado: medidas habituales

Se considera que el formato estándar de los paneles laminados es de 1285×192 mm, pero es muy fácil encontrar piezas con variaciones tanto en espesor, como en ancho y longitud. Dependiendo de las necesidades del proyecto y de los gustos decorativos de cada uno, será mejor instalar unas láminas u otras

Si bien los pisos laminados no son un material hecho a la medida, en Grupo Tenerife trabajamos con una gama de formatos y diseños lo suficientemente amplia como para crear pisos customizados y adaptados a cualquier proyecto.

Colores de los pisos laminados de madera

Los pisos laminados combinan la belleza del diseño natural con las mejores tecnologías. Así, es posible conseguirlos prácticamente en cualquier color y textura, dependiendo en parte de la madera que intervenga en su elaboración. Veamos algunos modelos que manejamos en nuestro catálogo:

Piso laminado gris

El piso laminado Roble Gris Antiguo se caracteriza por las tonalidades grisáceas y el diseño de roble natural. Tecnología y versatilidad se aúnan en estos pisos con alta resistencia al tráfico y acabado sincronizado.

Piso laminado negro

El modelo Cassano Oak Nero es sinónimo de durabilidad y exclusividad. El intenso color café oscuro de estos paneles permite construir espacios más lujosos, sobrios y sofisticados.

Piso laminado blanco

La madera de roble vuelve a protagonizar un piso laminado de gran encanto. El modelo Roble Blanco aporta luminosidad y gracia a los espacios interiores de forma natural con sus suaves tonalidades y delicadas vetas grisáceas.

¿Cómo instalar un piso laminado de madera?

Un aspecto a tener en cuenta antes de empezar es que los pisos laminados pueden instalarse sobre otros pisos existentes o sobre el pavimento. Además, se trata de un material derivado de la madera y, como tal, puede expandirse o encogerse dependiendo de las condiciones del ambiente. Por tanto, será esencial que las duelas laminadas permanezcan en el espacio donde van a instalarse por lo menos 72 horas, hasta que se aclimaten

La colocación de los pisos laminados se realiza mediante un sistema de ensamble, en el que las piezas encajan entre sí. No obstante, será el fabricante o el proveedor quien indique el método más adecuado para realizar la instalación. Los pisos laminados de Grupo Tenerife se caracterizan por su fácil instalación y mantenimiento gracias a su sistema de anclaje Megaloc.

Este sistema ahorra tiempo y esfuerzo de trabajo, ya que no requiere de herramientas pesadas ni pegamento. En cambio, solo precisa que el pavimento sobre el que se va a realizar la instalación esté nivelado, ya que de lo contrario puede generar espacios vacíos y provocar un desgaste innecesario sobre el piso. Así, lo recomendable es que sea un profesional quien se asegure de que se está llevando a cabo de forma correcta.

Complementos para sus pisos laminados

Si bien su instalación es sencilla, para que el resultado final sea perfecto es importante contar con los accesorios adecuados. Boceles, molduras para pisos, nariz de escalón y zoclos son algunos de los complementos para pisos laminados que pueden encontrar en nuestro catálogo.

El mantenimiento de las duelas laminadas

Como pueden comprobar, los pisos laminados cuentan con la gran ventaja de ser resistentes. Además, no necesitan un mantenimiento tan exhaustivo en comparación con la madera natural. Los pisos laminados de madera pueden durar años con el aspecto del primer día si se toman las medidas de precaución adecuadas.

En primer lugar, la instalación debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Por otro lado, es recomendable evitar arrastrar muebles pesados que puedan arañar nuestro piso o colocar alfombras debajo. Y si bien hay pisos laminados hidrófugos, cuando se derrame cualquier líquido lo mejor es secarlo rápidamente, ya que pueden quedar manchas permanentes.

Sin embargo, el mejor mantenimiento a largo plazo de los pisos laminados es una limpieza habitual. Si siguen nuestras instrucciones, ¡sus pisos laminados se mantendrán perfectos como el primer día!

¿Cómo se limpia el piso laminado?

La limpieza de los pisos laminados es un proceso muy sencillo: basta con pasar una escoba o aspiradora para retirar los restos de polvo y suciedad y limpiar con un paño ligeramente húmedo o una mopa las superficies. 

En caso de que sea necesario, podemos utilizar algún producto específico para la limpieza de pisos laminados, pero bajo ninguna circunstancia utilizaremos abrasivos como la lejía, ya que pueden dañar el brillo y comprometer la resistencia del material. Del mismo modo, también evitaremos productos que contengan ceras o aceites porque pueden filtrarse en el revestimiento y atraer más la suciedad.

¿Qué es mejor piso laminado o cerámica?

En otra entrada ya les hablamos de todas las particularidades de este material innovador: los pisos cerámicos son otra alternativa para disfrutar del aspecto de ciertos materiales naturales como la piedra o la madera, con las prestaciones técnicas de un material de diseño. En concreto, los pisos porcelánicos se elaboran a partir de productos naturales. como la arcilla, y muchos modelos poseen un esmalte superficial que los dota de impermeabilidad y dureza.

Tal y como sucede con los pisos laminados, su proceso de elaboración permite encontrarlos en casi cualquier diseño y formato, por lo que una de sus principales ventajas es su versatilidad. Además, también son fáciles de reparar y de limpiar, y su mantenimiento es muy sencillo.

No obstante, los pisos cerámicos también cuentan con ciertas limitaciones, entre ellas su dureza y frialdad. En comparación, los pisos laminados son más flexibles y aunque no alcanzan las mismas cualidades térmicas de la madera, sí son más cálidos en comparación.

Recuerden que nuestra colección de pisos laminados tiene hasta 18 modelos entre los que elegir. Además, en nuestro catálogo de Selektia encontrarán pisos de otros materiales para sus diseños, como los pisos cerámicos de los que ya hablamos en otra ocasión.

Si están interesados en cotizar sus pisos laminados, no duden en contactarnos. Nuestro equipo comercial estará encantado de hablar con ustedes.

 

Un toque de color para el hogar.
Arquitectos Espacios de vivienda Estilo Tendencias y desarrollo

Un toque de color para el hogar.

Elegir el esquema de color para una vivienda es una tarea que conviene planificar antes de cualquier proyecto. No en vano,[…]

Leer más
191
El rescate del valor arquitectónico
Profesionales

El rescate del valor arquitectónico

Continuamos hoy con una nueva entrada a nuestro blog, por y para el arquitecto. Después de 4 interesantes entradas acerca del[…]

Leer más
118
Superficies naturales con características antibacteriales, tecnología de calidad.
Materiales Producto

Superficies naturales con características antibacteriales, tecnología de calidad.

Cuando eliges superficies naturales del amplio catálogo de Grupo Tenerife, también estás seleccionando materiales con características antibacteriales. Estos materiales son la[…]

Leer más
144

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?