Sin categorizar

¿Cuáles son los tipos de pisos de madera?

Por admin_LGT / 04/06/2022 / 38

La madera es un material que desde la antigüedad ha formado parte de todo tipo de proyectos, ya sea como elemento decorativo o estructural. Con los avances tecnológicos y la innovación en procesos, hoy en día da forma a materiales tan singulares como los pisos de madera. Estos pisos, también conocidos como de ingeniería, se han consolidado como uno de los favoritos de arquitectos e interioristas gracias a sus cualidades técnicas y belleza infinita.

En otra nota ya les explicamos con más detalle en qué consisten estos pisos y sus peculiaridades. Hoy les hablamos sobre los diferentes tipos de pisos de madera que pueden encontrarse en el mercado:

¿Qué tipos de pisos de madera existen?

Los pisos de madera son recubrimientos fabricados a partir de diferentes capas de madera unidas entre sí mediante procesos de calor y presión, por lo que podemos controlar en gran medida el resultado de la pieza final dependiendo de los materiales que utilicemos. Por lo general, se utilizan las mejores maderas de roble y nogal para conseguir un material resistente tanto a la abrasión como a la humedad.

Los pisos de ingeniería ostentan la belleza natural de la madera sólida al mismo tiempo que la durabilidad propia de un material tecnológico. La variedad de diseños y acabados en los que se pueden encontrar hace posible que cada proyecto posea un encanto especial, mientras que cada piso cuenta con unas características que lo hace más adecuado para un espacio u otro. Veamos algunos ejemplos a continuación:

Baños y cocinas con piso de madera

Los pisos de madera consiguen que los espacios se transformen en ambientes cálidos y naturales, un efecto muy esperado en zonas como los baños, que habitualmente asociamos con una sensación de bienestar. Si bien la madera es un material que se evita usar en estas habitaciones por factores como la humedad, los pisos de ingeniería cuentan con un acabado impermeabilizador que evita la absorción de agua y la deformación de las tablas.

Modelos como nuestro piso Roble Natur destacan en este tipo de ambientes tanto por su belleza sencilla, que facilita la combinación con otros materiales naturales como la piedra, como por su alta resistencia al tráfico. En ese sentido, también es una opción adecuada para otras zonas igual de exigentes como son las cocinas.

Salas con piso de madera

Las salas son, por excelencia, los espacios donde debemos lucirnos con la decoración. Los pisos de madera se caracterizan por ser atractivos además de funcionales y modelos como nuestro piso de Nogal Europeo Dolomite lo demuestran. 

Por un lado, sus impresionantes vetas oscuras propias de la madera atraen las miradas mientras sus texturas nos acercan un poco más a la naturaleza. Su acabado en barniz le aporta un brillo singular que refuerza la sensación de lujo que transmite la madera de nogal.

Por supuesto, estos son solo algunos ejemplos. Nuestro catálogo de Selektia está compuesto por cuatro colecciones de pisos de madera que pueden explorar para inspirarse.

Pisos de madera para exterior

Los pisos de madera son, en gran medida, resistentes a la humedad y a la absorción de agua gracias a su proceso de elaboración, que suele incluir un tratamiento de sellado. No obstante, sigue siendo un material derivado de la madera y, como tal, puede ser vulnerable en condiciones adversas.

Si desean instalar un piso de madera para exterior, lo mejor es que consulten con su proveedor de confianza para determinar el modelo más adecuado en estos casos. O, si quieren apostar por un material seguro que ha sido diseñado específicamente para los espacios exteriores, pueden probar nuestros decks.

¿Cómo limpiar pisos de madera?

La limpieza habitual de los pisos de madera consiste en retirar la suciedad y los desechos, como piedras, polvo o tierra, con una escoba de cerdas suaves para no rayar las superficies. Lo más recomendable es realizar este proceso cada día, ya que cualquier residuo sólido podría rayar nuestro piso.

También pueden pasar una mopa o un paño de microfibra ligeramente humedecido por sus pisos para realizar una limpieza más profunda una vez a la semana. Es muy importante secar muy bien las superficies al finalizar, ya que los pisos pueden mancharse y perder su resistencia si se ven expuestos a la humedad durante mucho tiempo.

Pueden utilizar los limpiadores líquidos que les recomiende su proveedor de confianza, pero en ningún caso productos abrasivos o específicos para otros materiales como la cerámica. Si tienen alguna duda al respecto, no duden en consultarlo con el fabricante.

¿Cómo es el mantenimiento de pisos de madera?

Para un mantenimiento más a largo plazo, los pisos de madera no necesitan ningún tratamiento riguroso. Basta con tomar ciertas medidas de prevención para no dañar los pisos y conservarlos durante más tiempo como el primer día. Una limpieza regular es solo el primer paso: evitar arrastrar muebles pesados y secar los excesos de líquidos son otras formas de lograrlo.

Recuerden que en Grupo Tenerife estamos a su disposición para resolverles cualquier duda y asesorarlos en sus proyectos. Además, en nuestra página pueden encontrar pisos de otros materiales para sus proyectos, y una gran variedad de maderas finas y piedras naturales como el mármol para completar sus diseños.

Un rascacielos ecológico acaricia el firmamento inglés
Arquitectos

Un rascacielos ecológico acaricia el firmamento inglés

Inglaterra tiene una riqueza cultural impresionante que se puede apreciar en su historia arquitectónica, lo que la convierte en una de[…]

Tour Técnico Lapitec “Quítate el Miedo” con Grupo Tenerife
Eventos profesionales Profesionales Tendencias y desarrollo

Tour Técnico Lapitec “Quítate el Miedo” con Grupo Tenerife

Desde Grupo Tenerife tenemos el placer de realizar la gira “Quítate el Miedo” junto con Lapitec en nuestras sucursales. Se trata[…]

Leer más
116
Interiorismo: uso de paneles premium parte 2
Estilo Profesionales

Interiorismo: uso de paneles premium parte 2

El interiorismo es una actividad profesional de diseño y arquitectura, orientada a generar la más adecuada solución, mediante la aplicación de[…]

Leer más
127

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?