Sin categorizar

Triplay de madera, la solución para proyectos de carpintería

Por Grupo Tenerife / 20/11/2021 / 84

Los tableros triplay de madera son los preferidos de muchos profesionales desde hace tiempo. No solo son ligeros y fáciles de trabajar con ellos, sino que también son una opción versátil y asequible para disfrutar de la belleza y prestaciones de la madera. 

¿Qué es el triplay?

El triplay es un tipo de madera industrial que se elabora a partir de finas láminas de madera pegadas entre sí con resinas sintéticas mediante procesos de alta presión y calor. Cada chapa se pone en sentido transversal sobre la anterior, de forma que no hay dos capas consecutivas en el mismo sentido. 

Este proceso no es aleatorio, sino que está diseñado para potenciar al máximo la estabilidad del panel y su resistencia. De esta forma, se consigue un material que no se deforma ni se encoge a largo plazo, y que además es capaz de soportar grandes cargas.

Tipos de triplay de madera

Los tableros triplay de madera pueden clasificarse según la madera que se ha utilizado en su fabricación, su proceso de elaboración, su grosor o la aplicación final que se le va a dar. Atendiendo a la primera tipología, algunas variedades que pueden encontrar en nuestro catálogo son:

Triplay de caobilla

El triplay de caobilla destaca por sus tonalidades rojizas y vetas rectas. Elaborados a partir de las mejores maderas de caobilla, la belleza sutil de estos tableros permite su incorporación en puertas, muebles e incluso elementos estructurales en proyectos de carpintería residencial.

Triplay de cedro

El triplay de cedro se fabrica solo a partir de maderas de cedro de excelente calidad. Estos paneles se caracterizan por presentar unas vetas más densas, por lo que son los preferidos para la elaboración de muebles finos

Triplay de encino

Si buscan un material cuyo acabado sea muy atractivo, el triplay de encino es ideal. Este material hecho de madera de encino es el preferido para espacios interiores, ya que, aunque es muy resistente, sí presenta cierta porosidad que lo hace vulnerable frente a la humedad si no recibe el tratamiento adecuado.

Triplay de nogal

La intensidad de sus tonalidades oscuras propias de la madera de nogal lo convierten en la apuesta segura para impulsar espacios interiores. Los tableros triplay de nogal cuentan, además, con unas vetas rectas y uniformes que le confieren una elegancia particular.

Triplay de tornillo

Una opción versátil y durable para muebles y acabados es el triplay de tornillo. Presenta poco riesgo de agrietarse o deformarse y resiste moderadamente bien a los hongos y los insectos xilófagos. 

Características del triplay

El triplay varía en grosor, medidas y texturas. No en vano, es uno de los materiales más versátiles del mercado: se puede encontrar en una amplia gama de opciones entre las que pueden elegir según las necesidades de cada proyecto.

Espesor del triplay de madera

Los espesores más comunes del triplay de madera varían entre los 3 mm y los 19 mm. No obstante, deben saber que están disponibles en otras medidas. En Grupo Tenerife manejamos desde los tableros más finos (2,7 mm) hasta los más gruesos (40 mm).

Aplicaciones del triplay de madera

Como mencionamos con anterioridad, el triplay de madera es uno de los materiales con más usos del mercado. Es liviano, manejable, resistente y, al mismo tiempo, atractivo, por lo que sus aplicaciones son prácticamente infinitas:

Closet de triplay

En muchas ocasiones los closets prefabricados no responden por completo a nuestras expectativas o necesidades. En esos casos, el triplay de madera es una buena solución, ya que permite la construcción de closets a la medida, en especial en vestidores.

Muebles de triplay

Lo mismo sucede con otro tipo de muebles. La tendencia de individualizar diseños se ha extendido incluso a piezas de mobiliario en las que la función ornamental es tan importante como la práctica. El triplay de madera se puede pintar o teñir, por lo que, sin duda, es una excelente opción para construir muebles customizados.

Triplay de madera decorativo

Aunque en muchos casos los tableros de triplay funcionan como elementos estructurales tanto en proyectos de construcción como de carpintería, lo cierto es que pueden dejarse a la vista. En esos casos, es importante realizar una selección del tablero adecuado al uso al que será destinado: no utilizaremos el mismo material en interiores que para exteriores, por ejemplo.

Recuerden que en el catálogo de nuestra División Forestal tienen disponibles otras maderas finas como el MDF con las que hacer realidad sus proyectos. Si están interesados en cotizar su triplay de madera, pueden acercarse a cualquiera de nuestras sucursales o escribirnos. Estaremos encantados de resolver cualquier duda.

Tardes Lumari
Actualidad

Tardes Lumari

El pasado jueves 9 de mayo, se llevó a cabo la tercera edición de Tardes Lumari, un evento pensado para la[…]

El valor del travertino en México: etapa de formación
Profesionales

El valor del travertino en México: etapa de formación

Materiales, para un arquitecto, elegir los más adecuados para un proyecto es fundamental, en esta ocasión hablaremos de uno de los[…]

Arquitectos
Profesionales

Arquitectos

Nos encontramos de vuelta en este blog de Grupo Tenerife, a lo largo de las entradas que en él hemos desarrollado[…]

Leer más
108

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?