Materiales

Madera MDF, los mejores tableros para tus proyecto

Por Grupo Tenerife / 24/11/2021 / 71

Los avances tecnológicos traen consigo materiales innovadores. Es el caso de la madera MDF, una madera de ingeniería asequible, resistente y atractiva que se posiciona como alternativa a la madera maciza en muchos casos.

MDF: ¿Qué es?

La madera MDF, aunque popularmente se conoce por este nombre, no es estrictamente madera. Se trata de tableros de ingeniería cuyas siglas en inglés significan fibras de densidad media. Se obtienen a partir de fibras de madera unidas entre sí con resinas sintéticas y ceras, mediante procesos de prensado a altas temperaturas. La tabla MDF resultante es sólida, uniforme y durable.

Así, presenta una mayor densidad que los aglomerados tradicionales con las mejores prestaciones, por lo que los tableros MDF son más pesados.

Aplicaciones de la madera MDF en la cocina

 

MDF vs. Madera: ¿Cuál es mejor?

Cada material tiene sus fortalezas y debilidades. En el caso de la madera maciza, hay que reconocer que es un material que envejece con dignidad y resiste de forma excepcional el paso del tiempo. Además, no podemos ignorar que su belleza es especial.

No obstante, si no recibe el acabado apropiado, la madera maciza es vulnerable a insectos y el agua. Las variaciones frecuentes y rápidas de temperatura y humedad pueden provocar daños en su estructura, afectando también a su estética.

En cambio, los tableros MDF destacan por su estabilidad y flexibilidad. Gracias a su proceso de elaboración, cuentan con una estructura única que los hace inmunes a deformaciones y grietas y les permite soportar grandes cargas de peso.  Además, los tableros MDF son muy fáciles de mecanizar y pueden tratarse como cualquier otra madera en ese aspecto.

Al ser menos poroso, su comportamiento frente a la humedad es bueno. Esto también se traduce en que sus superficies son más fáciles de pintar y reciben mejor el lacado, ya que son piezas homogéneas sin irregularidades. De hecho, esta cualidad es la que convierte a la madera MDF en uno de los materiales más adecuados para la fabricación de todo tipo de mobiliario, incluso puertas.

Tipos de madera MDF

Una de las características intrínsecas de la madera MDF es que es muy fácil de manipular.  Como consecuencia, se pueden encontrar tableros de todo tipo según el uso que quieran darle: como recubrimiento, para mobiliario, como soporte para pisos… 

En Grupo Tenerife, algunas de las variedades que manejamos son:

MDF de Nogal

El MDF de Nogal Americano y el MDF de Nogal Americano Precompuesto son ideales para enriquecer todo tipo de diseños, en especial clósets y otras piezas de mobiliario donde los detalles son más relevantes. Lo encontrarán disponibles en tonalidades claras y oscuras.

closet con paneles de madera mdf de nogal

MDF de Encino

Tanto el MDF de Encino como el MDF de Encino Precompuesto son materiales altamente decorativos, una forma sencilla de aportar un toque natural a todo tipo de proyectos residenciales. Está disponible en tonalidades desde el blanco al café claro.

Tableros de madera mdf de encino en la cocina

Características de la madera MDF

El MDF puede presentar diferentes características dependiendo de los productos químicos que hayan intervenido en su proceso de elaboración. En ocasiones, con el fin de acondicionar el material para repeler el agua o evitar la aparición de moho, se utilizan resinas específicas para lograr esta cualidad hidrófuga, lo que lo hacen más adecuado para espacios exteriores que otro tipo de aglomerados.

Además, es posible unir chapas de madera a sus superficies mediante adhesivos y colas especiales, ya que funciona como un soporte excelente para este tipo de materiales. Así, se puede lograr una apariencia de madera maciza más natural en cualquier espacio.

Por otra parte, al tratarse de un producto de diseño, estará disponible casi en tantos formatos, tamaños y espesores como lo deseen. 

Medidas del MDF

Lo más común es encontrar los tableros en formatos estándar, es decir, de 4’x8’, y en espesores de entre 5 y 22 mm. No obstante, como hablamos de un material muy fácil de trabajar, se puede encontrar en otras medidas sin muchas dificultades.

madera MDF oscura

Colores de la madera MDF

Las tonalidades de la madera MDF también varían según los elementos que se utilizan en su fabricación. Por supuesto, la madera de la que se extraen sus fibras determinará en gran medida la apariencia final, pero productos como las resinas y otros aditivos pueden alterar el color de la capa interna de forma significativa. 

No obstante, hay que tener en cuenta que este material es altamente customizable, por lo que siempre se pueden utilizar pinturas o lacas para obtener un resultado final satisfactorio.

Si están interesados en incorporar madera MDF en sus proyectos, pueden visitar su sucursal más cercana o escribirnos. También pueden consultar el catálogo de nuestra División Forestal para descubrir otras maderas finas como el triplay con las que completar sus diseños.

Un rascacielos ecológico acaricia el firmamento inglés
Arquitectos

Un rascacielos ecológico acaricia el firmamento inglés

Inglaterra tiene una riqueza cultural impresionante que se puede apreciar en su historia arquitectónica, lo que la convierte en una de[…]

Leer más
144
Ecología emocional en la arquitectura
Profesionales

Ecología emocional en la arquitectura

¡Feliz año nuevo! Bienvenidos al 2018 y bienvenidos a una nueva etapa en este blog por y para el arquitecto. En[…]

Triplay de pino, la alternativa resistente para sus proyectos
Producto

Triplay de pino, la alternativa resistente para sus proyectos

Si bien los tableros triplay de pino no son piezas de madera maciza, lo cierto es que permiten disfrutar de toda[…]

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?