Materiales

Madera de nogal: la mejor calidad para sus proyectos

Por Grupo Tenerife / 03/12/2021 / 192

¿Por qué la madera de nogal es tan apreciada en proyectos de arquitectura, interiorismo y carpintería residencial? Este material ha sido protagonista de la fabricación de muebles y en el diseño de superficies decorativas durante tantos años que ya casi es una tradición. 

No en vano, se considera que es una de las maderas más resistentes, pero maleables del mercado. Hoy les contamos todo lo que deben saber sobre esta madera noble y de qué formas pueden incorporarla en sus diseños.

Propiedades de la madera de nogal

Resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar. Así es la madera de nogal, que presenta unas tonalidades y veteados muy particulares, desde el café más claro hasta el más oscuro. Además, hablamos de un material natural que ofrece una resistencia sin igual al paso del tiempo y a los cambios de temperatura y humedad.

A pesar de ser una madera dura difícil de aserrar, tiene una gran elasticidad y las cualidades óptimas para los mecanizados y toda clase de acabados. Existen unas 30 subespecies de nogal, pero las más conocidas son la madera de nogal americano y la madera de nogal europeo.

Nogal Americano

Piso de madera de nogal americano

Mientras que la madera de nogal europeo se caracteriza por tener un veteado marcado y variable, el nogal americano presenta tonalidades más oscuras y venas más rectas. Sus singulares texturas la hacen especialmente atractiva para proyectos elegantes. La madera de nogal se puede emplear tanto en una pieza maciza como para elaborar otros materiales igual de resistentes. 

En nuestro catálogo, la mejor madera de nogal americano da forma a los siguientes productos:

Madera Aserrada

Nuestros tableros de madera aserrada de nogal americano son muy resistentes para hacer realidad muebles finos. También tienen aplicaciones tanto en carpintería residencial como ebanistería, ya que es un material muy versátil.

 Triplay de Nogal

El triplay de nogal americano también es muy apreciado en espacios interiores. Sus tonalidades oscuras impulsan la belleza de todo tipo de proyectos arquitectónicos y consiguen resultados durables y elegantes. Además, también tiene utilidades en fabricación de muebles.

MDF de Nogal

Los tableros MDF de nogal americano se caracterizan por su excelente resistencia a las deformaciones y grietas, y su capacidad para soportar grandes cargas de peso. Lo encontrarán disponible en tonalidades claras y oscuras para enriquecer todo tipo de diseños.

Madera de nogal elegante para el salón

Pisos de madera de nogal

Una de las aplicaciones más habituales de la madera de nogal son los pisos, ese elemento que atrae las miradas en cualquier diseño. Los tonos oscuros de esta madera inspiran elegancia y cierta belleza eterna, mientras que sus excelentes prestaciones aseguran una alta durabilidad. Una opción ideal para sus espacios.

 Pisos premium y funcionales

Nuestro catálogo de pisos de madera pone de manifiesto la versatilidad de esta joya de la naturaleza. No en vano, en él conviven desde las opciones más premium hasta las más funcionales. De la exclusividad del Nogal Europeo Dolomite con sus característico diseño hasta la profundidad e intensidad de color de otras opciones como el piso Nogal Smoked Walnut o Nogal Select. 

piso premium de madera de nogal oscura

Otras aplicaciones

Por supuesto, la madera de nogal tiene otras aplicaciones. Se trata de un material que podemos transformar en justo aquello que necesitamos, y a continuación tienen algunos ejemplos:

Puertas de madera color nogal

En carpintería de interior, uno de los usos más comunes es en puertas. En ocasiones, la puerta es el primer contacto que tenemos con un espacio, y para dejar una buena impresión son necesarios materiales de calidad. En este caso, la madera de nogal puede aportarnos ese toque de lujo y distinción que necesitamos.

Muebles de madera de nogal

Si prefieren que sus muebles tengan un acabado natural, la madera de nogal puede ser una solución. Además, pueden utilizar procesos de fabricación artesanales para conseguir piezas completamente únicas y reconectar con la naturaleza de forma más orgánica.

 Cocinas de madera de nogal

Una forma interesante y creativa de utilizar la madera de nogal es en las cocinas. Se pueden utilizar chapas decorativas para recubrir otros materiales menos nobles y obtener en nuestro mobiliario una apariencia sofisticada con un presupuesto más limitado.

El nogal es un árbol de crecimiento lento, por lo que su madera es muy valiosa en el mundo del interiorismo, y más aún si se extraen de bosques gestionados de forma respetuosa con el medioambiente. Todas las maderas de Grupo Tenerife poseen la certificación FSC que garantiza su procedencia sustentable.

Recuerden que en nuestra División Forestal pueden encontrar otras maderas finas como nuestros paneles premium con los que completar sus proyectos de carpintería.

Si quieren conocer en más profundidad la versatilidad de la madera nogal, no duden en visitar nuestro catálogo. Si lo prefieren, también pueden consultarnos y resolveremos todas sus dudas. ¡Los esperamos!

 

El uso de los materiales en el arte
Profesionales

El uso de los materiales en el arte

En este blog tenemos la oportunidad de tratar temas relacionados con la arquitectura, y en esta entrada en específico hablaremos de[…]

Tarde Mexicana en Tenerife
Actualidad

Tarde Mexicana en Tenerife

El pasado 21 de septiembre, Grupo Tenerife organizó una comida mexicana en la bella ciudad de Aguascalientes con motivo de las[…]

Visita de Tec Milenio
Actualidad

Visita de Tec Milenio

¡Continúan las visitas! El pasado 17 de octubre, Grupo Tenerife tuvo la oportunidad de recibir en sus instalaciones a los alumnos[…]

Leer más
105

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?