Arquitectos Desarrollo conceptual Eventos profesionales Profesionales Tendencias y desarrollo

Proyectos de arquitectura: ¿de dónde nace la inspiración?

Por Grupo Tenerife / 19/05/2021 / 140

La inspiración en arquitectura es la chispa que prende la mecha, la idea original que moldea y da forma a todo el proyecto. En una profesión tan creativa como la de arquitecto, la inspiración lo es todo. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez de dónde nacen las grandes ideas? Desde Grupo Tenerife queremos dar luz a este tema tan universal. Para ello, hemos platicado con Jorge Cuevas y Magy Llaguno y después de una agradable conversación una cosa tenemos clara. La diferencia, a veces, está en los pequeños detalles. 

 

Cuando un arquitecto se enfrenta a un proyecto arquitectónico entran en juego muchos factores, que hacen que cada diseño, que cada obra sean únicos. La primera plática con el cliente marcará, en gran medida, el tono del proyecto. Es fundamental analizar las necesidades del cliente, saber si es atrevido, contemporáneo… A partir de ahí empiezan a brotar las ideas y a generar propuestas, explica Jorge Cuevas. 

 

Su compañera Magy Llaguno remarca que tan importantes son las necesidades como las “sensaciones”. Y es que la arquitectura también se encarga de organizar el día a día, lo cotidiano. Para que un proyecto residencial refleje la personalidad de sus futuros habitantes es necesario saber qué sensaciones quieren experimentar en el espacio, cómo quieren vivirlo, añade Llaguno. A partir de ahí es trabajo del arquitecto plasmar todas estas necesidades, sueños y aspiraciones en un plano que, poco a poco, irá cobrando vida. 

 

Es entonces cuando comienza un proceso creativo apasionante en el que caben múltiples influencias. Muchas veces la inspiración viene de los pequeños detalles. Del arte al cine, de la literatura al diseño de joyas o incluso al trabajo de otros compañeros y diseñadores admirados. El arquitecto convierte todas estas influencias en herramientas creativas que terminan por dar forma a un proyecto, a una composición. 

 

En definitiva, no existe una receta o pasos a seguir ya que ningún proyecto es el mismo, cada uno tiene su toque especial y eso es lo emocionante, el arquitecto se convierte en ese puente entre el cliente y su hogar, debido a esto no existe una fórmula mágica.

 

Link vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ahUcKc4mxpU

 

Renovando el clasicismo, la importancia de los materiales.
Espacios de vivienda Estilo Materiales Tendencias y desarrollo

Renovando el clasicismo, la importancia de los materiales.

Renovarse o morir. La aparición de nuevos estilos en el mundo de la arquitectura y el interiorismo no siempre son resultado[…]

Leer más
140
El rescate del valor arquitectónico
Profesionales

El rescate del valor arquitectónico

Continuamos hoy con una nueva entrada a nuestro blog, por y para el arquitecto. Después de 4 interesantes entradas acerca del[…]

El uso de los materiales en el arte
Profesionales

El uso de los materiales en el arte

En este blog tenemos la oportunidad de tratar temas relacionados con la arquitectura, y en esta entrada en específico hablaremos de[…]

Leer más
119

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?