Actualidad Arquitectos Estilo Materiales

Pláticas Primer Plano, Descubre nuevamente MOSO Bambú. Un material sustentable con infinitas posibilidades.

Por admin_GT / 29/04/2020 / 86

El círculo de Pláticas Primer Plano que Grupo Tenerife trae para arquitectos, constructores e interioristas, como una forma de compartir las características de materiales innovadores en el ámbito de la construcción y el diseño; nos deleita con la plática de Pablo van der Lugt Dr. ir. Director de Sostenibilidad de MOSO International B.V. El tema ha sido de verdad sorprendente y motivador, pues nos acerca a la visión de elegir un material sustentable, de amplias bondades para cuidar del medio ambiente y dirigir los esfuerzos hacia la formación de una nueva era en donde la elección de materiales no esté limitada hacia aquellos que dependen de los derivados del petróleo y cualquier otro recurso no renovable.

La introducción del bambú gigante no se da de manera fortuita, para Pablo van der Lugt es resultado de los estudios especializados que dedicó durante los años de su Maestría y Doctorado en la Universidad Técnica de Delft al bambú y los materiales de bambú, y actualmente trabaja como experto en sustentabilidad en la industria de la madera y el bambú. La Plática Primer Plano que ofreció para Grupo Tenerife, deja ver la experiencia que ha tenido a través de su investigación y la gran pasión que despierta estar a la punta de esta nueva era para la construcción y la arquitectura, en donde un material natural aporta sus características tanto físicas como estéticas; una dupla que estamos seguros que todos los presentes en la plática ya deben estar deseando poner en práctica.

Los biomateriales como el bambú tienen grandes ventajas para ser elegidos para obras de construcción y arquitectura: su proceso de obtención y transformación requiere de pocos recursos energéticos, no se convierten en desechos contaminantes y son altamente reciclables. Su capacidad de crecimiento está por encima de otros tipos de árboles como el pino o el roble, lo que está siendo aprovechado de manera ya muy importante para crear extensas plantaciones en algunos lugares del mundo como China, Estados Unidos, India; y es una gran oportunidad para desarrollarse en México.

El bambú puede ser usado en interiores como exteriores en terrazas, muebles de jardín y barras. Su densidad aproximada es de 1,150kg/ m3 mucho más que otros tipos de madera. Cuenta con una resistencia natural al fuego, sin la adición de retardantes de incendio. La estabilidad dimensional es alta, lo que le permite ser un material altamente elegible para terrazas.

La innovación en los usos de este material natural ya está llegando a la construcción completa, el ejemplo es el Hotel Jakarta Amsterdam, en Países Bajos. Los invitamos a dar un recorrido para que vean todos los usos que se le dio al bambú en el interiorismo y construcción del hotel. Si te preguntas por qué no has diseñado o construido un proyecto aprovechando las bondades del material, las Pláticas Primer Plano de Grupo Tenerife están cumpliendo su cometido, despertar la sensibilidad creativa y promover nuevos proyectos, formando experiencias memorables en espacios en donde se viva mejor.

Inspiración que proyecta: habitación de baño parte 2
Estilo Profesionales

Inspiración que proyecta: habitación de baño parte 2

El trabajo de un arquitecto es el de lograr materializar los anhelos del cliente, debe entenderlo a la perfección para así[…]

Mármol gris: el secreto para un encanto sutil
Materiales

Mármol gris: el secreto para un encanto sutil

El mármol es una piedra natural que  presenta diferentes texturas, estructuras y colores. Esto nos permite tener al alcance rocas tan[…]

Aniversario Colegio de Arquitectos de Aguascalientes
Actualidad

Aniversario Colegio de Arquitectos de Aguascalientes

El pasado 02 de julio se llevó a cabo la celebración del 51 aniversario del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes. El[…]

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?