Actualidad Arquitectos Espacios de vivienda Profesionales Tendencias y desarrollo

María Estela Cepeda Bernés (AMEC Arquitectura Creativa): “La profesión es para ambos géneros”

Por Grupo Tenerife / 23/09/2021 / 71

El género siempre ha sido una cuestión de debate en muchas profesiones. Tanto hombres como mujeres han luchado a lo largo de la historia por obtener el respeto y el reconocimiento que se merecen en su trabajo. Hoy platicamos con María Estela Cepeda, directora de AMEC Arquitectura Creativa, sobre su experiencia.

Mujeres en la arquitectura

Una de las primeras mujeres que, al graduarse, ya recibió el título de “Arquitecta”, María Estela Cepeda reconoce que el primer gran reto al que tuvo que enfrentarse fue “demostrar que tanto hombres y mujeres somos un gran equipo”.

Con el tiempo, la arquitecta ha comprobado que la fórmula de un equipo diverso ha terminado por convencer a los clientes. “Empezó a gustar a los clientes, a darles confianza, porque vas abriendo paso a algo que ellos nunca habían visto”, nos confiesa. Es innegable que, cuando el género no es relevante para ejercer una profesión, surgen nuevas oportunidades y perspectivas.

María Estela Cepeda nos revela el secreto para liderar un buen equipo: “Se trata siempre de abrir paso y, sobre todo, capacitar a tu personal. Hablar de calidad y que no piense la gente que te rodea que la calidad es solo para los extranjeros u otros grupos de trabajo que no son mexicanos”.

Propuesta responsable

“¿Vas a seguir con lo mismo o vas a proponer?” era una de las preguntas que le hacían a menudo sus maestros de universidad. La respuesta la ha hallado años más tarde ejerciendo como profesional. Darle sugerencias al cliente que puedan proporcionarle beneficios es una de las responsabilidades de una buena arquitecta.

Porque detrás de cada propuesta, también hay un compromiso. María Estela Cepeda recuerda: “Después de que le dejas al cliente un proyecto construido, le dejas también un mantenimiento. Entonces sí tienes que tener en cuenta cómo vas a proteger esos materiales tan lindos y tan finos que propusiste, y que sean los materiales adecuados para la zona”.

La importancia de los proveedores

En cuanto al desempeño de su labor, María Estela Cepeda no duda en reconocer la importancia que tienen los proveedores. A su juicio, un buen asesoramiento es esencial: “Mi experiencia con Grupo Tenerife ha sido muy satisfactoria. Encuentro mucha propuesta, diversidad de materiales y, sobre todo, una opinión”.

Como es natural, nadie conoce mejor que el propio proveedor el origen, el mantenimiento y las utilidades de un material. “Lo más importante es acercarse, verlos, hacer unos recorridos con el cliente y que tu mismo asesor te vaya comentando”, insiste la arquitecta.

La importancia de las texturas para María Estela Cepeda

María Estela Cepeda nos enseña otra clave fundamental para entender los materiales y las zonas en las que pueden utilizarse: “Tienes que entender las texturas, porque cuando un proveedor te ofrece un material no nada más te lo ofrece en una textura, sino que te lo ofrece en toda su gama. También tienes que analizar qué textura es adecuada de acuerdo al lugar en donde se va a colocar”.

Y es que para poder darle al cliente una solución integral, una propuesta sólida, hay que respaldar con lógica cada decisión.

Desde Grupo Tenerife damos las gracias a María Estela Cepeda por su tiempo y por inspirarnos con sus experiencias como arquitecta.

 

Tarde Mexicana en Tenerife
Actualidad

Tarde Mexicana en Tenerife

El pasado 21 de septiembre, Grupo Tenerife organizó una comida mexicana en la bella ciudad de Aguascalientes con motivo de las[…]

ITESO visita nuestro showroom en Guadalajara
Actualidad

ITESO visita nuestro showroom en Guadalajara

Comienzan las visitas a Grupo Tenerife, desde hace ya un par de años hemos tenido la oportunidad de ser anfitriones para[…]

DISEÑO DE INTERIORES, EL VALOR DE LO AUTÉNTICO
Actualidad Arquitectos Desarrollo conceptual Materiales

DISEÑO DE INTERIORES, EL VALOR DE LO AUTÉNTICO

Uno de los valores en alza en el mundo del interiorismo es el de la autenticidad. Atrás quedan los diseños estandarizados,[…]

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?