Arquitectos Desarrollo conceptual Espacios de vivienda Estilo Profesionales

Límites en arquitectura y diseño: entrevista a Ligia María Quijano

Por Grupo Tenerife / 06/10/2021 / 68

La creatividad no tiene límites, pero la realidad ya es harina de otro costal. Si bien una de las cualidades principales de un arquitecto competente es su imaginación, otra igual de importante será la capacidad de materializar sus ideas de forma viable. Hoy la arquitecta Ligia Quijano nos cuenta cómo ha logrado equilibrar ambos aspectos en su firma Ligia Quijano Arquitecto, ubicada en Mérida (Yucatán).

La importancia de los proveedores

Los proyectos arquitectónicos nacen de las ideas, pero solo se hacen tangibles a través de los materiales de construcción. Ligia Quijano nos explica que hoy en día tenemos la gran ventaja de contar con “empresas que se dedican a que podamos escoger el producto idóneo”.

“Muchas cosas no serían posibles si no contáramos con el apoyo de los proveedores”

Ligia Quijano insiste en elogiar estas organizaciones: “Es impresionante poder contar con almacenes tan grandes como los que tiene Grupo Tenerife, donde podemos darnos un agasajo”.

Con tanta oferta, Ligia Quijano reconoce que en ocasiones tiene dificultades para elegir. En ese sentido, es igual de importante “la parte de asesoría que te dan todas las personas que pertenecen a Grupo Tenerife”. 

Y es que para mantenerse a la vanguardia, “no con una competencia, sino con calidad”, Ligia Quijano no tiene dudas de que una buena relación con los proveedores es esencial. Lo dice alguien con una amplia experiencia y con importantes proyectos arquitectónicos en Yucatán a sus espaldas. 

Pero, ¿Cuáles son los mejores materiales?

Para conseguir resultados satisfactorios, otra parte significativa son las soluciones de los materiales. Ligia Quijano nos explica que “muchas veces los materiales tienen un mantenimiento, requieren de un cuidado”. Desafortunadamente, los clientes no siempre están preparados para afrontarlo.

La arquitecta insiste: “No puedo llegar yo con cosas agresivas en cuanto acabados de materiales, porque en lugar de que sintieran que era parte de ellos, iban a quedar con temor”. Y es que los materiales cuentan con cierta amabilidad que permite seleccionarlos “para unas cosas o para otras”, nos confiesa.

 “La elección de materiales depende del espacio y del uso que vaya a tener”

La selección de materiales para arquitectura no es tarea fácil. Pero Ligia Quijano nos cuenta su secreto: “Todo depende del espacio. Depende del uso que vaya a tener y de las posibilidades que haya de mantenimiento”.

Desde Grupo Tenerife queremos agradecer a la arquitecta Ligia María Quijano por compartirnos su tiempo y sus conocimientos con nosotros.

Mármol, la vigencia de un material eterno
Actualidad Desarrollo conceptual Estilo Materiales Tendencias y desarrollo

Mármol, la vigencia de un material eterno

Qué es el mármol: origen como material de construcción Desde que en la Antigua Grecia se dieron cuenta de las ventajas[…]

Diseño y Creatividad integral
Estilo Profesionales

Diseño y Creatividad integral

La arquitectura es una de las profesiones más complejas creada por el hombre, nos permite experimentar diferentes emociones en el espacio[…]

Casa Sierra Fría: Una fortaleza de luz
Arquitectos

Casa Sierra Fría: Una fortaleza de luz

La recién develada Casa Sierra Fría de Pérez Palacios Arquitectos Asociados (PPAA) es una reivindicación de la visión creativa de esta[…]

Leer más
103

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?