Arquitectos Desarrollo conceptual Espacios de vivienda Estilo Profesionales

Henry Ponce, (H. Ponce Arquitectos): “Las piedras y la madera son materiales que ayudan a humanizar nuestros proyectos”.

Por Grupo Tenerife / 10/09/2021 / 117

Podríamos definir la arquitectura como una mezcla de arte, diseño y construcción. Cuando se elabora un proyecto, hay toda una serie de factores que influyen en el resultado final. Para ayudarnos a desentrañar los misterios de esta profesión, Henry Ponce nos cuenta sobre su trabajo en H. Ponce Arquitectos, ubicada en Mérida (Yucatán).

El diseño arquitectónico como seña de identidad

La arquitectura de cada ciudad es única. Cada edificio es una pequeña marca que habla de la historia del lugar que habitamos, por lo que su preservación es esencial para conocer el pasado. Tal y como Henry Ponce señala: “Qué mejor que mantener estas propiedades con vida para que la gente pueda seguir entendiendo la historia de nuestra ciudad”.

Así, el arquitecto se convierte en una especie de educador que vela por transmitir la identidad de un lugar con cada proyecto.

El uso del espacio y las necesidades del usuario

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Henry Ponce en su trabajo es integrar elementos contemporáneos, pero conservando la esencia de la zona donde se interviene. Por eso, entender el uso del espacio y las necesidades del usuario se ha convertido en un aspecto clave de su filosofía.

En este sentido, Henry Ponce nos confiesa que “cada espacio tiene que responder a crear una emoción en la persona que lo va a ocupar”. Es por eso que en H. Ponce Arquitectos trabaja con “intenciones de ambientes” en lugar de conceptos formales para crear espacios que conmueven al usuario.

Para conseguir este objetivo, es importante recordar que, en palabras de Henry Ponce: “El diseño bien hecho tiene que tener un fondo, toda una propuesta donde no estamos copiando materiales de moda, sino que estamos entendiendo el uso que se le va a dar a un espacio”.

En esencia: “Si nos concentramos más en tratar de hacer un buen diseño de algo que funcione el resultado va a ser mucho más favorable”.

La selección de materiales

Si el diseño arquitectónico es uno de los idiomas de la historia, entonces los materiales son uno de sus dialectos. En cuanto a esto, Henry Ponce responde con sinceridad: “La selección de materiales va a depender mucho del tipo de proyecto que estamos resolviendo”.  Por ejemplo, en un proyecto comercial se pueden incluir materiales que nunca se incluirían en un proyecto de vivienda.

La selección de materiales debe ser coherente y demostrar un buen entendimiento tanto del espacio como del usuario. A tal efecto, Henry Ponce nos revela que una de sus premisas básicas es que “menos es más”, ya que, como él mismo afirma: “Es mucho más efectivo cuando utilizas un material de manera muy sutil”.

Aquí es donde los proveedores tienen un rol muy importante. Henry Ponce no duda en resaltar su aportación: “En los inicios de mi carrera no teníamos casas de diseño o tiendas de materiales como la que ahora Grupo Tenerife ha traído a la península. Esto nos hace a los diseñadores el trabajo mucho más fácil, ya que tenemos alcance a materiales que antes no considerábamos”.

Desde Grupo Tenerife agradecemos a Henry Ponce por el tiempo que nos ha dedicado, y por ayudarnos con sus conocimientos y experiencias a entender su profesión.

 

Canteras de mármol un tesoro natural
Estilo Materiales Producto

Canteras de mármol un tesoro natural

El mármol es una piedra metamórfica que se extrae de imponentes canteras, dependiendo la formación geológica del terreno será el tipo[…]

Arquitectura en madera, un material para todo
Arquitectos Producto Tendencias y desarrollo

Arquitectura en madera, un material para todo

Desde que el hombre empezara a construir sus primeras y rudimentarias edificaciones con madera, este material ha dado forma a algunas[…]

La elegancia está en los detalles
Actualidad Profesionales

La elegancia está en los detalles

El baño es uno de los espacios más íntimos que existe en los hogares. Su diseño requiere de planeación, tiempo y[…]

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?