Profesionales

El valor del travetino en México: etapa de extracción

Por admin_GT / 20/06/2017 / 82

Continuamos con el increíble tema del travertino, recapitulemos; en la entrada anterior pudimos conocer acerca de este versátil material, conocimos un poco de sus antecedentes, los cuales son la historia misma de nuestro planeta. Pero este es un tema demasiado extenso como para abarcarse en solo una entrada.

En esta ocasión te platicaremos acerca de la extracción del travertino así como el proceso que este mismo conlleva. Como platicamos en la entrada pasada, México cuenta orgullosamente con una de las canteras de travertino más ricas del mundo y al utilizarla debemos seguir un proceso para poder obtener esta piedra.

Primero debemos identificar el lugar en donde se encuentra el travertino, después debemos limpiar el terreno y precisar el lugar en el que se va a utilizar el hilo diamantado, para esto debemos realizar una serie de pruebas, se hacen perforaciones cada 50 metros a unos 4 metros de profundidad. Después, se extraen cilindros de piedra con los que podemos notar el comportamiento de la cantera, los tonos, qué tan compacto es el material y qué utilidad le daremos al mismo, ya que no todo el travertino funciona para los mismos usos, finalmente sigue el paso de cortar y luego extraer los bloques.

Podemos notar que es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y habilidad. En nuestra época gracias a la tecnología y herramientas de excavación, los pasos de extracción se han simplificado; en años anteriores con la ausencia de estos avances, trabajar una cantera era toda una aventura ya que se usaban explosivos para poder extraer el material, pero eso únicamente dañaba el mismo y reducía el tiempo de vida de la cantera.

Como mencionamos, aún nos falta información por conocer del travertino, en la siguiente entrada continuaremos platicando de esta piedra tan útil, te invitamos a seguir paso a paso de las próximas entradas.

El uso del mármol en el arte
Estilo

El uso del mármol en el arte

El mármol, un material versátil que ofrece una gran cantidad de usos dentro de la arquitectura. Tiene diferentes aplicaciones como son:[…]

Leer más
150
La planeación de un año con metas claras.
Desarrollo conceptual Espacios públicos Tendencias y desarrollo

La planeación de un año con metas claras.

Las necesidades del escenario de la construcción en México para este año, nos motivan a plantearnos un rumbo en donde la[…]

Visita de Tec Milenio
Actualidad Actualidad

Visita de Tec Milenio

¡Continúan las visitas! El pasado 17 de octubre, Grupo Tenerife tuvo la oportunidad de recibir en sus instalaciones a los alumnos[…]

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?