Arquitectos Desarrollo conceptual Espacios de vivienda Profesionales

Eduardo Calvo & Ana Laura Puig (Central de Proyectos SCP): “El mejor diseño es el que pasa desapercibido

Por Grupo Tenerife / 03/09/2021 / 16

A la ahora de proyectar una gran obra arquitectónica entran en juego muchos factores. De la elección de los materiales y las sensaciones que despierta cada estancia a los condicionantes del diseño. Para conocer más de cerca el trabajo de los arquitectos, platicamos con Eduardo Calvo & Ana Laura Puig de Central de Proyectos SCP, ubicada en México

Sobre el diseño arquitectónico

Se trata, sin duda, de uno de los elementos centrales de todo proyecto. A juicio de esta pareja de arquitectos, el diseño debe fluir: “El buen diseño es el que pasa desapercibido, es sutil, silencioso”, explica Eduardo Calvo Santisbon, director de diseño en Central de Proyectos SCP, quien matiza que “cuando te das cuenta de todo lo que sucede alrededor de tu comodidad, deja de ser comodidad”. 

Llegar a dominar los fundamentos del diseño arquitectónico es un camino largo y que se recorre poco a poco. “La experiencia no llega sola. Hay que salir, investigar, buscar, empaparse de todo lo que hay y crearse retos todos los días”, comenta Ana Laura Puig, directora de obra en Central de Proyectos SCP. 

Profesionales experimentados y con una trayectoria contrastada, no dudan en ayudar y aconsejar a los arquitectos más jóvenes: “Si se da la oportunidad de nuevos retos, de nuevas experiencias, de aprender… tomen esas oportunidades y crezcan”, sostiene Puig. Y es que el aprendizaje es un proceso siempre en marcha y que dura toda la vida: “Se trata de arrancar poco a poco, avanzar en base a la experiencia y no dejar de aprender”, enfatiza Eduardo Calvo.  

La elección de los materiales

Tan importante es el diseño como la elección de los materiales que darán forma a un proyecto. En este sentido, Eduardo Calvo se muestra sincero: “La selección de materiales en un proyecto es un gesto de honestidad. has de ser honesto con su función, durabilidad y con su desempeño”. 

Para ello, la investigación previa es, a juicio de Ana Laura Puig, fundamental: “Tiene que ser resultado de un análisis y no debe ser un capricho. Si proponemos un material es porque pensamos que es el material que mejor concreta el espacio. Siempre cuidamos mucho de hacer una investigación muy minuciosa de cada material”.

Tanto Eduardo como Ana Laura coinciden en la importancia de mantener una relación estrecha con los proveedores. Al respecto, la responsable de obra de Central de Proyectos SCP destaca la cercanía de Grupo Tenerife: “El hecho de llegar a un lugar en el que se puedan ver los materiales, tocarlos, sentirlos, hacer pruebas… eso es lo que da confianza a un cliente.

Hotelería y Alto Lujo

Empezar desde cero, tener curiosidad por aprender y mejorar, acumular experiencia… solo así se llega a los grandes proyectos. Eso es algo que Eduardo Calvo y Ana Laura Puig saben muy bien. No en vano, son responsables de grandes proyectos hoteleros y de alto lujo. 

Un segmento en el que priman las sensaciones: “Hoy en día una experiencia de alto lujo es tener un poco de silencio, de anonimato y poder encontrarte contigo mismo”, relata Calvo. Por ello, la principal motivación a la hora de emprender este tipo de proyectos es, por un lado, “propiciar esos espacios en los que la gente se sienta realmente en casa” y por otro “planear experiencias para que vivan los huéspedes”. 

Desde Grupo Tenerife queremos agradecer a Eduardo Calvo y Ana Laura Puig por su tiempo y por inspirarnos con su conocimiento y su experiencia. 

Urbanismo
Profesionales

Urbanismo

Seguimos con una nueva entrada, en esta oportunidad nos tocó platicar con nuestro amigo el arquitecto Oscar Ladrón de Guevara Fregoso.[…]

Leer más
184
Cooking Class, sabor italiano sobre mármol de Grupo Tenerife
Arquitectos Espacios públicos Estilo Eventos profesionales

Cooking Class, sabor italiano sobre mármol de Grupo Tenerife

La cocina italiana tan característica por sus sabores de verduras frescas, pasta, salsa de tomate con condimentos intensos y el aceite[…]

Leer más
101
Nuevas oficinas en León
Actualidad

Nuevas oficinas en León

Y siguen las sorpresas, ya hace un tiempo que Grupo Tenerife llegó a la ciudad de León, Guanajuato. Es momento de[…]

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?