Arquitectos Desarrollo conceptual Espacios de vivienda Estilo Profesionales

Construcciones para disfrutar: entrevista a Ricardo García Alcantar (GDI S.A. de C. V.

Por Grupo Tenerife / 08/11/2021 / 122

Toda obra arquitectónica se ve influenciada por diversos factores. El autor, el espacio en el que se ubica, las preferencias del consumidor final… Para conocer más sobre todos esos aspectos que determinan el resultado de cualquier proyecto, hoy platicamos con el arquitecto Ricardo García Alcantar, director de GDI S.A de C.V., ubicada en Mérida (Yucatán)

 La personalidad del arquitecto

Cómodo, exitoso y a gusto en su trabajo son tres conceptos que definen a la perfección al arquitecto Ricardo García. Él mismo se considera una persona audaz, de riesgo, que debe su triunfo a su experiencia.“Yo compro riesgo”, sostiene.

Ricardo García arriesga, pero cada decisión viene respaldada por buenas prácticas y la maestría que solo se consigue con los años. El arquitecto responde con honestidad: “Lo que conceptualizo tiene mucho que ver con cómo te alimentas. De información de viajes, de apreciar los espacios a donde vas y la combinación de materiales y las tendencias del mercado”.

Y es que el bagaje intelectual, artístico, siempre juega un rol importante en nuestro desarrollo como profesionales.

 

Concepto y por qué hacer un proyecto

Complacer a sus clientes se ha convertido en un pilar fundamental de su trabajo. Para Ricardo García es muy importante que el cliente entienda que cada espacio es distinto y se puede disfrutar. Nos lo explica: “Si vas, por ejemplo, a la sala, tienes espacio para descansar, pero también tienes un estudio donde puedes concentrarte y trabajar”.

Para conseguir resultados satisfactorios no duda en ponerse en los zapatos del consumidor final. “Yo no construyo algo con lo que no me siento a gusto”, nos confiesa. “Si a mí no me gusta un material, no lo utilizo”.

No en vano ha convertido la frase “lo que no quiero para mí, no lo quiero para los demás” en su filosofía profesional. Él mismo lo reconoce: “Si no estoy dispuesto a habitar un espacio, no veo por qué tenga que convencer a alguien de que habite ese espacio”.

“No me interesa construir algo que no me gusta”.

“Yo construyo para que disfrutes tu casa”, afirma el arquitecto Ricardo García de forma categórica. Y es que aunque parece evidente, no siempre se valora la opinión y la comodidad del cliente a la hora de diseñar un proyecto arquitectónico. 

Selección de materiales

Existe un material para cada ocasión… y para cada espacio. A juicio de Ricardo García, para exterior es mejor no utilizar materiales artificiales. Según el arquitecto, las terrazas exteriores “siempre deben de ser pisos de madera con elementos de piedra natural”. En cambio, para espacios interiores tiene otro veredicto: “En terrazas interiores sí combino más acero inoxidable, madera y piedra”.

Esta selección de materiales de construcción no es arbitraria. El principal motivo a la hora de descartar un material u otro es su influencia personal. Ricardo García nos explica en qué consiste su sello personal: “Son resultados frescos, elegantes y, adicional, requieren menos mantenimiento que otros”.

 “Grupo Tenerife se ha convertido en un aliado en términos de acabados, de calidad y servicio en los materiales que ofrece”.

Otro factor importante es la influencia de los clientes. Con su satisfacción en mente, Ricardo García no duda en incluirlos en la selección de materiales. En ese sentido, el arquitecto destaca la calidad de los productos que ofrece Grupo Tenerife y puede enseñarle a sus clientes: “Encuentro materiales de tendencia, materiales nuevos, que no exhiben o no tienen otros proveedores. Al final se ha convertido para mí en un aliado en términos de acabados, de calidad y servicio en los materiales que ofrece”.

Desde Grupo Tenerife queremos darle las gracias al arquitecto Ricardo García por compartirnos su punto de vista y experiencias.

 

Grupo Tenerife refuerza su presencia en CDMX con su Nueva Exhibición
Actualidad

Grupo Tenerife refuerza su presencia en CDMX con su Nueva Exhibición

Desde Grupo Tenerife estuvimos presentes entre el 12 y el 14 de octubre en Obra Blanca Expo. Esta iniciativa, que se[…]

Leer más
130
Exteriores, materiales que inspiran.
Espacios de vivienda Estilo Tendencias y desarrollo

Exteriores, materiales que inspiran.

Los espacios exteriores cobran cada vez más protagonismo, ya que reflejan, a primera vista, la personalidad de una vivienda. Ese carácter[…]

Lobby: la importancia de la primera impresión
Arquitectos Desarrollo conceptual Estilo

Lobby: la importancia de la primera impresión

Siempre se dice que la primera impresión es la que cuenta. Y eso es algo que los arquitectos e interioristas tienen[…]

Leer más
182

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?