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Claves para un desarrollo inteligente: entrevista a Arturo Rodríguez Lara 

Por admin_GT / 29/10/2021 / 46

Todo proyecto arquitectónico se desarrolla para un cliente. Por eso no es ninguna sorpresa que conocer al usuario, al consumidor final, sea esencial para un arquitecto. Para entender hasta qué punto influye el target en el resultado final de cualquier obra, Arturo Rodríguez Lara nos habla sobre su experiencia como director de Distrito Tres 70.

Diseño de espacios arquitectónicos

Donde antes las protagonistas eran las casas grandes, hoy en día son los desarrollos verticales los que tienen el papel principal. A juicio de Arturo Ramírez, esto tiene una explicación: “Antes era muy fácil comprar tierra y hacer casas muy grandes. Se ve mucho en los pueblos, pero después este modelo va expirando porque genera un mantenimiento excesivo”.

Por supuesto, no podemos dejar de lado al factor humano. “Tener una casa tan grande a veces te hace sentir un poco solitario”, matiza el arquitecto. 

 

“En Mérida, el desarrollo inteligente empieza a crecer”

El desarrollo inteligente consiste en dar soluciones efectivas a los problemas más tradicionales al mismo tiempo que se tienen en cuenta las necesidades sociales de los usuarios. Este equilibrio entre ambos aspectos se consigue creando desarrollos verticales donde “el mantenimiento no es como en una casa grande, pero también tiene sus virtudes”, apunta Ramírez.

Y es que estos proyectos no tienen nada que envidiarle a las grandes viviendas. Albercas, canchas de pádel y áreas de yoga son espacios que puedes encontrar sin problema en este tipo de construcciones. 

Respecto a estos espacios pensados para el usuario, Arturo Ramírez tiene una advertencia: “No se trata de poner amenidades por poner amenidades, sino de crear unas amenidades con las que logres sentirte cómodo, utilizarlas todas, y que vayan conforme al estilo de vida que tiene el target de nuestro desarrollo”.

Uso y selección de materiales

Si la selección de materiales nunca es fácil, para proyectos de desarrollo es una tarea que puede complicarse aún más. “Tenemos la responsabilidad de buscar que estos materiales sean responsables y sustentables. También buscamos que visualmente impacten al cliente”, nos explica Arturo Ramírez. 

Por supuesto, el clima y el espacio en el que van a incorporar estos materiales también influyen en la decisión final. Arturo Ramírez nos pone un ejemplo: “Para closets, vestidores y puertas tenemos madera de tornillo, parte de nogal, que cumplen con toda la calidad para todos nuestros desarrollos”.

Las maderas son, para él, un tema delicado. “Si metemos una madera que es quizás la más barata, al año vamos a tener problemas. Y esos problemas son menos clientes para nosotros”, razona Ramírez.

Pensar en el futuro, contar con proveedores de confianza y utilizar solo materiales de calidad se han convertido en aspectos clave de su trabajo como arquitecto.

 

Acompañamiento y asesoría de proveedores

Todo arquitecto tiene como objetivo último impactar a su cliente desde el primer instante. El arquitecto insiste en que debe hacerse bien desde el principio: “Desde sentir la puerta, desde sentir las maderas, desde sentir dónde vas a convivir”.

Por eso, tener proveedores que compartan tu objetivo es esencial. Arturo Ramírez nos cuenta cuál es su opinión al respecto: “No se trata solamente de vender por vender, sino de tener una asesoría con el desarrollador”.

 

 “Es muy importante tener proveedores que logren tener una sinergia contigo”

Y es que si la arquitectura es el dominio de la luz y del espacio, contar con la pericia y los conocimientos de un verdadero experto es el secreto para desarrollar con éxito un proyecto.  Para una firma originaria de Ciudad de México, entender los estilos de construcción y los materiales propios de Mérida no es tan sencillo. Arturo Ramírez lo admite sin reservas: “Llegamos a una ciudad distinta y aunque tenemos una capacidad teórica, a veces nos falta la práctica”.

En este sentido, Grupo Tenerife le ha sido de gran ayuda. Según reconoce el propio arquitecto, no se consiguen resultados tan buenos como “cuando tienes un proveedor que logra acompañarte en esta experiencia de compra, que te apoya y te auxilia en encontrar lo mejor para tu desarrollo”.

Desde Grupo Tenerife queremos agradecer el tiempo y el esfuerzo que nos ha dedicado Arturo Ramírez Lara.

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