Actualidad Profesionales

Ciclovías en la arquitectura urbana

Por admin_GT / 09/08/2019 / 78

En el planeamiento urbanístico de una ciudad el tema de la movilidad es clave, debido a que juega un papel fundamental al hablar de su crecimiento óptimo a mediano y largo plazo. El cambio climático ha obligado a los gobiernos a ofrecer nuevas alternativas de transporte, y las ciclovías son una de ellas y de las más populares en varias partes del mundo.

Ante esta situación, ingenieros civiles y arquitectos deben trabajar en conjunto para crear un entorno funcional que resuelva de la mejor manera posible las necesidades que presentan las personas y los medios de transporte. Esa es la fórmula que han seguido países como Canadá, Japón y Alemania, referentes a nivel mundial por su infraestructura vial y estilo arquitectónico.

Cada año la empresa consultora danesa Copenhagenize Design Company lanza el ranking de las 20 mejores ciudades del mundo, aquellas que apuestan por la implementación de ciclovías en sus proyectos de urbanización como una manera de lograr un desarrollo sostenible y, por ende, más apto para este tipo de transporte.

Este 2019 las ciudades que lideran la lista son Copenhague, Amsterdam y Utrecht, mientras que en América Latina, Bogotá pone el ejemplo al realizar un gran esfuerzo por combatir el congestionamiento vehicular que actualmente existe en sus calles.

El diseño integral de ciudades amigables con el medio ambiente es una de las nuevas direcciones que toma la arquitectura en nuestros días. Crear vialidades donde las ciclovías coexistan armónicamente con las calles generará, en un corto tiempo, grandes beneficios para toda la comunidad: desde una mejor calidad del aire, disminución considerable del tráfico, habitantes con menos problemas relacionados a la salud, entre otros.

Los gobiernos, al ser conscientes de todo esto, deben aceptar la gran responsabilidad que tienen en sus manos y sumarse a esta tendencia con la construcción de construir espacios que sean aptos, confortables, seguros y adecuados a su entorno, sin dejar a un lado el estilo y la funcionalidad.

Grupo Tenerife León celebra el Mes del Carpintero
Eventos profesionales Profesionales Profesionales

Grupo Tenerife León celebra el Mes del Carpintero

Con el objetivo de premiar la fidelidad de los profesionales de la carpintería y estrechar lazos con un segmento de público[…]

Tendencias: pisos naturales
Estilo

Tendencias: pisos naturales

La arquitectura es una de las disciplinas que siempre está en constante evolución, debe adecuarse a las nuevas tendencias que nacen[…]

Leer más
188
Showroom  en Mérida, un proyecto hecho realidad.
Arquitectos Inauguraciones

Showroom en Mérida, un proyecto hecho realidad.

¡Las puertas de nuestro showroom en la ciudad de Mérida se han abierto! El pasado 28 de noviembre celebramos la apertura[…]

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?