Arquitectura de madera, un material para todo

Desde que el hombre empezara a construir sus primeras y rudimentarias edificaciones con madera, este material ha dado forma a algunas de las estructuras más maravillosas, innovadoras y sorprendentes del mundo. Miles de años después, su poder sigue intacto y la madera fascina por igual a los arquitectos e interioristas más influyentes del mundo. Tanto que muchos no dudan en catalogarla como el material del futuro. Y en esta afirmación, la sustentabilidad y las continuas innovaciones tecnológicas tienen mucho que ver.
Lejos quedan los tiempos en los que la madera cedió casi todo su protagonismo a otros materiales como el acero y el hormigón. Por suerte, la preocupación medioambiental y la aparición de maderas más tecnológicas han devuelto a este material el lugar que le corresponde. Y no hablamos solo del uso de madera como material estructural, sino de los innumerables productos y aplicaciones que conforman la división forestal de Grupo Tenerife.
Hoy en día, maderas como la de roble y nogal dan forma a pisos de ingeniería y laminados que gracias a su diseño natural, su versatilidad, facilidad de mantenimiento y de instalación se han convertido en el material predilecto en muchos hogares. Es la opción preferida por muchos para acercar la calidez de la naturaleza al hogar. Algo similar ocurre con las vigas de ingeniería, que además de ser una solución estructural se han consolidado como una tendencia estética gracias a su variedad.
Del mismo modo, la madera ha ganado peso en los espacios exteriores, tanto del hogar como de los grandes proyectos hoteleros. En este sentido, los decks de madera como la de cumarú aúnan como pocos materiales la belleza del diseño natural con la resistencia. Por eso no es de extrañar que muchos arquitectos se inclinen por ellos en terrazas y en albercas.
Y por último, no queremos terminar esta nota sin hablar de otras aplicaciones más relacionadas con el diseño de interiores. Y es que la madera se ha convertido también en un material cada vez más demandado en recubrimientos y muros interiores, mobiliario y todo tipo de accesorios. De ello da buena cuenta la gran variedad de maderas finas y tableros de Grupo Tenerife, provenientes de más de 50 países.
En definitiva, nos encanta este auge de la madera, ya que no hay producto más ecológico, cálido, elegante y… natural. ¿No creen?
Foto vía: Candida Tabet Arquitetura / Botanique Hotel & Spa (Brasil)