Arquitectos Desarrollo conceptual Espacios de vivienda Profesionales Tendencias y desarrollo

Arquitectura y proyectos: la importancia de las preguntas

Por Grupo Tenerife / 30/06/2021 / 39

En Grupo Tenerife seguimos aprovechando este espacio para explicar cómo afrontan los arquitectos las etapas iniciales de un gran proyecto. En esta ocasión, hemos platicado con el prestigioso arquitecto Jorge Luis Hernández Silva, quien en 1988 fundó su propio estudio.  Su extensa obra tanto en arquitectura residencial como recreativa e institucional le confirman como una de las grandes referencias de la arquitectura mexicana. 

Durante nuestra plática, Hernández Silva subrayó la importancia del primer contacto con los clientes y cómo el profesional debe preparar esa primera entrevista. Así, para el arquitecto la clave pasa por plantear las preguntas adecuadas, “ya que unas buenas preguntas llevan la respuesta implícita”.  Este cuestionario servirá para extraer toda la información acerca de sus necesidades y, sobre todo, aspiraciones. 

El estudio del entorno

Una vez el arquitecto tiene claras las necesidades y aspiraciones del cliente o clientes, llega la hora de estudiar el entorno en que se ubicará el proyecto. Tal y como explica Hernández Silva se trata también de un punto crítico, ya que condicionará el trabajo posterior  y “permite visualizar cómo puede ser el proyecto”. 

Entender aspectos como la orientación, topografía o las restricciones de la zona contribuirá, en gran medida, al éxito del proyecto: “Hay que realizar un estudio muy exhaustivo de lo que sucede en el lugar en el que vas a hacer el proyecto”, sostiene. 

De la reflexión a la conceptualización

Este trabajo permite afrontar el tercer pase, la conceptualización del proyecto, con plenas garantías de éxito. “Todos estos elementos ayudan en la parte más importante de la arquitectura que es la reflexión. Es lo que te permite entender y componer esos espacios hasta llegar al concepto, que es la parte más identificable de tu proyecto”, explica Hernández Silva. 

Si quieres conocer más en profundidad cómo se debe afrontar un gran proyecto de arquitectura, puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=OSGzXDsVxHI

Nuevas oficinas en León
Actualidad

Nuevas oficinas en León

Y siguen las sorpresas, ya hace un tiempo que Grupo Tenerife llegó a la ciudad de León, Guanajuato. Es momento de[…]

Tendencias: pisos naturales
Estilo Profesionales

Tendencias: pisos naturales

La arquitectura es una de las disciplinas que siempre está en constante evolución, debe adecuarse a las nuevas tendencias que nacen[…]

Punto Sur, la creación de un espacio impactante.
Desarrollo conceptual Estilo Lanzamientos Materiales Profesionales Tendencias y desarrollo

Punto Sur, la creación de un espacio impactante.

En el showroom de Punto Sur se perciben con los sentidos las características de las superficies naturales seleccionadas por Grupo Tenerife,[…]