Actualidad Arquitectos Espacios de vivienda Profesionales

Arquitectura e interiorismo en femenino: 10 profesionales que nos inspiran

Por admin_GT / 08/03/2021 / 109

Con motivo del Día Internacional de la Mujer queremos destacar el trabajo de 10 profesionales que están cambiando la arquitectura y el interiorismo en México. Todo ello gracias a una visión comprometida y con un marcado carácter social que trasladan a sus proyectos. Ellas son un ejemplo que nos demuestra que el futuro de estas dos disciplinas se escribe en femenino. 

Frida Escobedo (arquitectura)
Desde la fundación de su taller en el año 2006 ha apostado por una línea de trabajo muy comprometida, al entender la arquitectura y el diseño como un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos. A partir de esta premisa, el arte, tanto contemporáneo como histórico, se convierte en el punto de partida de cada proyecto.  Escobedo ha sido la primera mexicana en diseñar el famoso Serpentine Pavilion de Hyde Park. Otros proyectos destacados son la Librería Octavio Paz y Mar Tirreno en Ciudad de México, el Hotel Boca Chica en Acapulco y el GSB Stanford en Palo Alto – California. 

Tatiana Bilbao (arquitectura)
Tras fundar su estudio en 2004 en la Ciudad de México, Tatiana Bilbao aboga por una arquitectura humanista y con carácter social, con una amplísima gama de proyectos que van desde planes maestros hasta viviendas de bajo coste en proyectos de renovación urbana en países como China o Francia. Ha participado en la Bienal de Arquitectura de Chicago y su obra en México es extensísima, con proyectos de referencia como el Jardín Botánico de Culiacán o el Parque Central de Mazatlán. 

Gabriela Etchegaray (arquitectura)
Ha sido, junto a su socio Jorge Ambrosi, la curadora del Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018). De nuevo entiende la arquitectura como un medio para lograr cambios sociales y apuesta por los proyectos que apelan a la naturaleza. Ha participado en el diseño del Pabellón Feria de las Culturas Amigas en Ciudad de México (2016) y en la museografía exterior del Papalote Museo del Niño. 

Fernanda Canales (arquitectura)
Fernanda Canales es uno de los más firmes valores de la arquitectura mexicana. Su obra goza de gran proyección internacional y ha participado en algunas de las bienales de arquitectura más importantes del mundo, como las de Rotterdam, Sao Paulo y Venecia. Para ella la arquitectura representa la manera en la que nos relacionamos con la ciudad y el territorio. Entre sus proyectos más destacados figuran el Centro Cultural Elena Garro y la Casa Maruma en Ciudad de México o el Centro de Artes Escénicas UDG de Guadalajara. 

Rozana Montiel (arquitectura)
Ganadora del premio Emerging Voices por The Architectural League of New York (año 2016), ha participado en las bienales de Sao Paulo, Rotterdam y Lima. Apuesta por una arquitectura experimental que busca re-conceptualizar el espacio y el dominio público. Entre sus proyectos más destacados figuran Vivienda en Ocuilan (finalista al premio Oscar Niemeyer 2020), Vacío circular, Módulos carreteros, Casa Patinadores, entre otros. 

Claudia Grajales (interiorismo)
Una de las diseñadoras de interiores más influyentes de México, ve el espacio como la extensión de la esencia de una persona. Es fundadora del estudio Core y a lo largo de 25 años ha ayudado a dar forma a numerosos proyectos en México y en todo el mundo. Como interiorista huye de las normas y de los estilos predefinidos para crear espacios únicos e irrepetibles que reflejen la personalidad de sus propietarios. 

Ofelia Uribe + Erica Krayer (interiorismo)
Su pasión por la arquitectura, el interiorismo y el arte les llevó a formar el dúo creativo UribeKrayer, uno de los grandes referentes del interiorismo en la actualidad. Destaca su implicación con las comunidades locales (artesanos, diseñadores, artistas…) y por su apuesta por el diseño más sustentable. Su firma figura en grandes proyectos de todos los ámbitos en México: residenciales, de oficinas, comerciales…

Lorena Vyera (arquitectura e interiorismo)
A lo largo de sus más de 20 años de carrera, en su haber figuran 45 proyectos construidos incluyendo proyectos nuevos y remodelaciones tanto residenciales como comerciales, corporativos, plantas industriales y hoteles. En ellos destacan su luminosidad, la suavidad de sus trazos y el equilibrio perfecto de los materiales. Lorena Vyera combina como pocas la arquitectura, el interiorismo y el mobiliario para crear proyectos a la medida del estilo de vida de sus propietarios. 

Gloria Cortina (interiorismo)
Gloria Cortina apuesta por el diseño en su máxima expresión. De objetos de mobiliario y decoración en los que la piedra natural es protagonista a espacios que cautivan todos los sentidos. Estas piezas diseñadas con mimo son las que le permiten huir de los estilos más familiares para apostar por la personalización al máximo. La arquitectura, el diseño y el arte unidos en un mismo proyecto. 

Foto vía: Vanessa Vielma / Frida Escobedo en el Serpentine Gallery

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/896142/frida-escobedo-inaugura-el-serpentine-pavilion-2018-en-londres

Foto vía Levantina

Un rascacielos ecológico acaricia el firmamento inglés
Arquitectos

Un rascacielos ecológico acaricia el firmamento inglés

Inglaterra tiene una riqueza cultural impresionante que se puede apreciar en su historia arquitectónica, lo que la convierte en una de[…]

Materiales que transmiten emociones
Profesionales

Materiales que transmiten emociones

Uno de los objetivos de la arquitectura es que el usuario final, al entrar a un espacio pueda transportarse a un[…]

Diseño de interiores: armonía visual
Profesionales

Diseño de interiores: armonía visual

Nos encontramos de vuelta en una nueva entrada para el blog de Grupo Tenerife. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de[…]

Leer más
111

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?