Arquitectos Producto Tendencias y desarrollo

Arquitectura de madera, un material para todo

Por admin_GT / 23/12/2020 / 163

Desde que el hombre empezara a construir sus primeras y rudimentarias edificaciones con madera, este material ha dado forma a algunas de las estructuras más maravillosas, innovadoras y sorprendentes del mundo. Miles de años después, su poder sigue intacto y la madera fascina por igual a los arquitectos e interioristas más influyentes del mundo. Tanto que muchos no dudan en catalogarla como el material del futuro. Y en esta afirmación, la sustentabilidad y las continuas innovaciones tecnológicas tienen mucho que ver.

Lejos quedan los tiempos en los que la madera cedió casi todo su protagonismo a otros materiales como el acero y el hormigón. Por suerte, la preocupación medioambiental y la aparición de maderas más tecnológicas han devuelto a este material el lugar que le corresponde. Y no hablamos solo del uso de madera como material estructural, sino de los innumerables productos y aplicaciones que conforman la división forestal de Grupo Tenerife.

Hoy en día, maderas como la de roble y nogal dan forma a pisos de ingeniería y laminados que gracias a su diseño natural, su versatilidad, facilidad de mantenimiento y de instalación se han convertido en el material predilecto en muchos hogares. Es la opción preferida por muchos para acercar la calidez de la naturaleza al hogar. Algo similar ocurre con las vigas de ingeniería, que además de ser una solución estructural se han consolidado como una tendencia estética gracias a su variedad.

Del mismo modo, la madera ha ganado peso en los espacios exteriores, tanto del hogar como de los grandes proyectos hoteleros. En este sentido, los decks de madera como la de cumarú aúnan como pocos materiales la belleza del diseño natural con la resistencia. Por eso no es de extrañar que muchos arquitectos se inclinen por ellos en terrazas y en albercas.

Y por último, no queremos terminar esta nota sin hablar de otras aplicaciones más relacionadas con el diseño de interiores. Y es que la madera se ha convertido también en un material cada vez más demandado en recubrimientos y muros interiores, mobiliario y todo tipo de accesorios. De ello da buena cuenta la gran variedad de maderas finas y tableros de Grupo Tenerife, provenientes de más de 50 países.

En definitiva, nos encanta este auge de la madera, ya que no hay producto más ecológico, cálido, elegante y… natural. ¿No creen?

Foto vía: Candida Tabet Arquitetura / Botanique Hotel & Spa (Brasil)

Proyectos a la medida
Profesionales

Proyectos a la medida

Bienvenidos a una nueva entrada para el blog de Grupo Tenerife. Durante cada una de estas entradas, hemos logrado desentrañar algunos[…]

Leer más
186
Lofts, cuando los materiales naturales son los protagonistas.
Espacios de vivienda Estilo Materiales Tendencias y desarrollo

Lofts, cuando los materiales naturales son los protagonistas.

Fue a principios de la década de los 50 cuando, huyendo de los elevados precios de la vivienda en Manhattan, diversos[…]

Leer más
125
Elegancia y naturalidad, madera en la industria arquitectónica
Arquitectos Espacios de vivienda

Elegancia y naturalidad, madera en la industria arquitectónica

Desde que el ser humano tuvo conciencia de su entorno, la madera es considerada como uno de los elementos constructivos más[…]