Materiales

Tipos de triplay madera ideales para carpintería residencia

Por Grupo Tenerife / 11/04/2022 / 50

La madera siempre se ha considerado un material indispensable en la arquitectura y construcción, ya sea como elemento estructural o como elemento decorativo. Los avances en tecnologías y la innovación en procesos nos permite elaborar nuevos materiales a partir de ella, como los distintos tipos de triplay que podemos encontrar en el mercado.

Hoy les hablamos sobre las principales variedades que existen de estos tableros tan estables y resistentes.

Características del triplay de madera

En otra nota les explicamos con mayor detalle el proceso de fabricación de los tableros de triplay, pero debemos recordar que se trata de un material de diseño elaborado a partir de láminas de madera pegadas entre sí de forma transversal. Así, se consigue un tablero resistente y estable que lo hace ideal para distintos usos en carpintería y construcción.

Hay tantos tipos de tableros triplay como maderas en la naturaleza, ya que cada uno recibe el nombre de la principal madera que interviene en su elaboración. Dependiendo del grosor, tamaño y el tratamiento final que se le aplique, el triplay de madera puede ser más adecuado para unas aplicaciones u otras.

¿Cuáles son las medidas de hoja de triplay?

Como decíamos, el triplay varía en grosor, medidas y texturas para adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Si nos centramos en sus medidas, lo más habitual es encontrarlo en formato 2440×1220 mm. 

No obstante, se trata de un material en tendencia y cada vez es más fácil conseguirlo en otro tipo de medidas. Por ejemplo, en Grupo Tenerife manejamos tableros de 4′ X 8′ y 3′ X 7′ X 4mm cuyos espesores oscilan entre los 2,7 mm y los 40 mm.

Hojas de triplay para todos los usos

La madera contrachapada, como también se conocen las hojas de triplay, se caracteriza por ser versátil, estable, ligera y resistente. Esto significa que los tableros no solo son capaces de soportar grandes cargas de peso, sino que también son fáciles de transportar y manipular. No en vano, es uno de los materiales favoritos de distintos profesionales de la arquitectura y la construcción. Veamos algunos ejemplos de aplicaciones del triplay de madera: 

H3<Triplay para cimbra>

Cuando hablamos de triplay para cimbra, nos referimos a las tablas triplay que han recibido un tratamiento específico de resinas y colas fenólicas para poder utilizarse en exteriores y resistir a la humedad. Suele utilizarse en la industria de la construcción, ya que su función principal es servir como elemento estructural.

Puertas de triplay

Las puertas son elementos funcionales por definición, pero eso no significa que, al mismo tiempo, no deban cumplir con ciertos requisitos estéticos. Las puertas de triplay son cada vez más habituales ya que se trata de un material durable que se puede customizar con todo tipo de diseños. Además, al ser suave y liso, se puede limpiar con facilidad con un trapo húmedo y algo de jabón neutro.

Por supuesto, el triplay de madera también puede utilizarse en la fabricación y decoración de muebles finos, como clósets, baúles, repisas… ¡Es cuestión de imaginación!

¿Qué tipos de triplay existen?

Existen diferentes formas de clasificar los tableros de triplay según su composición, el formato, la aplicación… En Grupo Tenerife contamos con una gran variedad de maderas de triplay para construir muebles tan durables como decorativos.

Triplay de caobilla

Las tonalidades rojizas y las vetas rectas que irrumpen la superficie de nuestro triplay de caobilla lo convierten en el material ideal para elaborar muebles o puertas decorativas. No obstante, su excelente resistencia tanto a los impactos como al peso permite que también se incorpore como elemento estructural en todo tipo de proyectos de carpintería residencial.

Triplay de cedro

Las mejores maderas de cedro dan forma a un triplay de cedro de excelente calidad. De veteado denso y natural, estos tableros son ideales para elaborar muebles de alta gama o paneles decorativos.

¿Qué es mejor el triplay o MDF?

Aunque puedan confundirse, los tableros de triplay no son iguales a los tableros MDF, como aclaramos en otra entrada. Cada uno sigue un proceso de elaboración distinto. Mientras que el triplay se elabora a partir de láminas de madera, el tablero MDF se fabrica con fibras de madera recicladas que se mezclan con resinas y otros componentes. Así, el resultado final es un material compacto, resistente y menos poroso, pero también más pesado y costoso.

Esperamos que esta información les sea de utilidad. Recuerden que en Grupo Tenerife contamos con un amplio catálogo de tableros de triplay y otras maderas finas como MDF. O, si lo prefieren, también pueden conocer nuestra línea de piedras naturales con las que complementar sus diseños. 

Si necesitan más información, no duden en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos. ¡Estaremos encantados de hablar con ustedes!

Plática sobre interiorismo
Estilo

Plática sobre interiorismo

El pasado 26 de septiembre, dentro del evento del seminario de interiorismo, impartido por el Colegio de Arquitectos del Estado de[…]

Leer más
135
Grandes ciudades: Chicago
Los materiales y su naturaleza
Profesionales

Los materiales y su naturaleza

Elegir los materiales correctos es una de las labores más importantes de la arquitectura. Todo proyecto necesita de su toque personal,[…]

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?